Texto y foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 22 de junio, 2018

“Para llevar un control más efectivo de las condiciones de nutrición y desarrollo infantil de más de 136 mil 200 niños quintanarroenses, de cero a cinco años de edad, el Seguro Popular puso en marcha una plataforma digital que sustituye a los procedimientos manuales que generaban información poco veraz. Esta plataforma es la primera que entra en funcionamiento en el país y es un plan piloto que se replicará en otras entidades de México”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Desde el inicio de la administración, trabajamos para resolver los rezagos de salud que afectan a los quintanarroenses, y la modernización de los procedimientos permite una mejor atención para disminuir la desigualdad generada por gobiernos anteriores, que desatendieron las necesidades de la gente para beneficiar a un grupo de privilegiados”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Con el uso de esta plataforma se puede atender a las mujeres embarazadas para tener un control más efectivo de su estado nutricional y su asistencia a los talleres de estimulación prenatal que se dan en los centros de salud para fortalecer en vínculo afectivo entre la madre y su bebé durante el quinto y octavo mes de embarazo.

En niños menores de 5 años se puede dar el seguimiento adecuado a quienes presentan algún grado de desnutrición, obesidad o sobrepeso, así como la detección de manera oportuna problemas en su desarrollo.

Para que la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) con la nueva plataforma digital tenga los mejores resultados, el personal de Prospera, que atiende a las personas en los 172 centros de salud del estado, recibió capacitación para transitar de los procedimientos manuales a los digitales de la Dirección General de Información de la Salud (DGIS).

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer que los más de 600 mil afiliados al Seguro Popular tienen mejores oportunidades para atender su salud con la actualización del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2018 –que se realiza cada dos años– al ampliarse la cobertura de 287 a 294 tipos de intervenciones quirúrgicas, la atención de mil 600 a mil 807 padecimientos, y la canasta de medicamentos de 624 a 627.

“En la gestión, obtención y prestación de mejores servicios de salud para la gente, ya tenemos resultados, aunque insuficientes; el gobierno de la alternancia procura que los servicios de salud estén cerca de la gente, estamos en la dirección correcta y no vamos a parar”, añadió Carlos Joaquín.

La directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPS) en Quintana Roo Gabriela Sosa Guerra añadió que el programa Prospera ha contribuido con un total tres mil 489 materiales para el trabajo del autocuidado de la salud y fortalecer acciones de prevención en favor de los jóvenes en temas de drogadicción y embarazos prematuros.

Este material ya está siendo distribuido mediante el Consejo Estatal de Población (COESPO) y la Secretaria Estatal de Salud para atender a más de 249 mil 958 niños y adolescentes, de entre 10 a 19 años, que es la población objetivo para abordar con esta información.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán