Roger Mora
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 21 de junio, 2018

Las lluvias de la semana pasada ocasionaron inundaciones en el área de comercios y estacionamientos de la zona arqueológica de Cobá, donde miembros de los guías turísticos de ese sitio aseguran que los niveles de este encharcamiento durarán poco más de 4 meses, toda vez que son zonas que fueron utilizadas y pertenecían a la zona de la laguna.

Informaron que fue en 2013 cuando la última temporada de lluvias que se prolongó por casi 24 horas generó el encharcamiento y la inundación del estacionamiento de la Zona Arqueológica de Cobá, la cual duró casi ocho meses en descender, y en la que varios establecimientos permanecieron cerrados durante ese lapso de tiempo ya que no podían operar.

Braulio Chulín, integrante de los guías establecidos en Cobá, asegura que aunque no se puede hacer nada, es necesario recibir el apoyo de las autoridades tanto municipales, estatales y federales para que se pueda rellenar esa zona que en cada temporada de lluvias se inunda, ya que señalan formaba parte de la laguna de Cobá.

Otra de las preocupaciones de los touroperadores así como de los habitantes de Cobá, quienes viven muy cerca a la zona del estacionamiento, es la proliferación de los mosquitos, mismos que podrían ocasionar las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, propicias para desarrollarse en esta región y en la cual anuncian que no se ha realizado una campaña de nebulización.


Lo más reciente

Sinner: primer italiano en ganar el Abierto de Italia en 50 años

El triunfo también convirtió al número 1 de la ATP, en el segundo hombre en ganar los nueve torneos Masters 1.000

Ap

Sinner: primer italiano en ganar el Abierto de Italia en 50 años

Claudia Sheinbaum inaugura el nuevo O’Horán; IMSS-Bienestar llega a Yucatán

Con este acuerdo los servicios de salud en el estado serán universales y gratuitos 

Astrid Sánchez

Claudia Sheinbaum inaugura el nuevo O’Horán; IMSS-Bienestar llega a Yucatán

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'