Carlos Águila Arreola
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 21 de junio, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco proyectos turísticos inmobiliarios, tras varias denuncias anónimas que atendieron los inspectores de la dependencia y detectaron actividades de relleno, nivelación y compactación con material pétreo (sascab), así como cimentación y excavación en duna costera.

El personal de la dependencia clausuró casi siete mil metros cuadrados en cinco predios, donde también se descubrió la afectación al ecotono (zona de transición entre dos ecosistemas diferentes) de matorral costero y humedal en la comunidad maya de Tankah (127 kilómetros al sur), en el municipio de Tulum.

Durante las obras se afectó una gran extensión de manglar y palma chit ([i]Thrinax radiata[/i]).

Durante las inspecciones se detectaron obras y actividades irregulares en un predio de dos mil 556.5057 metros cuadrados (m2), consistentes en un murete de contención, una alberca doble, dos terrazas, igual número de bodegas, un edificio de dos niveles, una cisterna, superficie nivelada, rellenada y compactada, y dos muros perimetrales, entre otras obras.

En el segundo feudo, de mil 140.8 (m2), se detectaron obras de cimentación y excavación en el sustrato arenoso de la duna costera, y una ocupación adicional en el ecotono de matorral costero y humedal al oeste del predio, donde se observó el depósito de material de construcción para la preparación de cemento.

Un tercer terreno, con una superficie de mil 91.9814 metros cuadrados, tiene una construcción de un nivel (casa habitacional), piscina, cisterna, palapa, área de maniobras dentro y fuera.

Un cuarto predio, de mil 62 metros cuadrados en preparación de sitio, estaba rellenado y compactado con material pétreo y varias excavaciones, con evidencia de montículos resultado de la remoción del suelo y residuos vegetales, principalmente de palma chit.

El quinto feudo, de 639 metros cuadrados, estaba totalmente desprovisto de vegetación, con remoción del sustrato arenoso de la duna, donde se asientan obras de cimentación de concreto con una profundidad de 2.5 metros, una estructura con postes o polines de madera, techada y recubierta de lámina de cartón, además de montículos de grava y polvo de piedra.

Durante la visita, los responsables no presentaron la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las obras y actividades, en las que se consideran las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados por la actividad.

Por ello, se determinó aplicar, como una medida de seguridad, la clausura parcial temporal de las obras y actividades, circunstanciadas en actas de inspección.

Los espacios están en duna costera, ecotono de vegetación de matorral costero con presencia de palma chit y vegetación de humedal costero con manglar de las especies blanco (Laguncularia racemosa), botoncillo (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle), enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 en la categoría de Amenazadas (A).


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán