La Opinión QR
Foto: Especial
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 20 de junio, 2018

El Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo, concedió la protección de la justicia federal al empresario estadunidense Jean Succar Kuri, El Johnny, acusado de pederastia, para que el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con sede en la Ciudad de México, deje insubsistente la orden de traslado y tome las medidas necesarias para que lo regresen al Centro de Reinserción Social en Cancún.

En la sentencia, el titular del Juzgado precisó que la concesión del amparo, de ninguna manera imposibilita a la autoridad penitenciara a trasladar al quejoso a algún otro Centro de Reinserción Social, distinto de aquel en donde se encuentre recluido, siempre y cuando lo solicite fundada y motivadamente ante la autoridad judicial competente.

La sentencia consideró que la orden de traslado reclamada era violatoria de los derechos humanos reconocidos en los artículos 1º, 14, 16, 17, 18 y 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que fue emitida por autoridad administrativa sin que mediara autorización del juez de la causa.

La decisión se sustentó en la interpretación de los artículos 18 y 21 de la Constitución que realizó el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver los amparos en revisión 151/2011, 197/2011, 199/2011, 205/2011 y 198/2011.

El 09 de septiembre de 2017, el quejoso solicitó la protección de la Justicia Federal, en contra de los actos reclamados al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con sede en la Ciudad de México, que consiste en la orden de fecha 3 de mayo de 2011, a través de la cual se autorizó su traslado del Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, en el que se encontraba recluido, al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, el Altiplano.

En 2003, Succar Kuri fue denunciado por un grupo de jovencitas por abuso sexual, pero fue hasta 2006 cuando inició su proceso.

Como parte de las pruebas, la Procuraduría General de la República presentó tres videograbaciones pornográficas en formato VHS, las cuales demostraban que Jean Succar Kuri, El Johnny, filmó y tuvo encuentros sexuales con menores de edad en una de las villas del hotel Solymar, en Cancún, Quintana Roo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán