Joana Maldonado y Jafet Kantún
Foto: Ieqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de junio, 2018

El tercer debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), esta vez entre las y los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez tuvo como los dos anteriores, la descalificación y el ataque como sus principales protagonistas.

Por el Partido Encuentro Social, participó Niurka Sáliva Benitez; del Morena y el PT de la coalición Juntos Haremos Historia, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa; el independiente Issac Janix Alanis y el recién ratificado candidato del PRD-PAN y Movimiento Ciudadano de Por Quintana Roo al Frenre, Eloy Peniche Ruiz, y la notable ausencia del candidato de la Coalición por Quintana Roo, Pablo Bustamante, se realizó esta noche en Chetumal el debate de los candidatos a ocupar la presidencia municipal en Benito Juárez.

El primer asunto abordado fue el de la corrupción, tema que encendió los ánimos entre tres de los cuatro debatientes pues el empresario Eloy Peniche se mantuvo siempre al margen de las acusaciones y prácticamente no interactuó con el resto.

Eloy Peniche se comprometió a aplicar concursos de licitaciones de compra abiertos, y nombrar a un contralor municipal con las propuesta de los organismos ciudadanos, “hay una gran cantidad de dinero y de responsabilidad que hay que aplicar de manera correcta para el beneficio de los ciudadanos”.

El candidato independiente Isaac Janix, afirmó que referir sobre corrupción, es hablar de los problemas que enfrenta el municipio más grande de todo el estado y resaltó su calidad de independiente frente a los candidatos opositores.

“Los otros candidatos han sido puestos por grupos de poder, nosotros recaudamos firmas de los ciudadanos, a nosotros nos pusieron los ciudadanos y ellos nos dirán qué hay que hacer, para nosotros es un gran problema que exista una red de corrupción y que se dediquen a tapar todas las cosas”, dijo.

Desde la primera intervención, Niurka Sáliva, ex presidenta honoraria del Sistema DIF municipal siendo esposa del entonces edil Gregorio Sánchez Martínez, coincidió con la propuesta de crear un consejo ciudadano para tener un gobierno ciudadano transparente, abierto y sobre todo incluyente en donde estarán representados todos los sectores de la ciudad.

Mara Lezama, abanderada de Morena, dijo que desde el primer minuto, se actuará por el combate a la corrupción y que no habrá nadie por encima de la ley. “Eliminaremos la discrecionalidad en decisiones que involucren los recursos, simplificaremos y eliminaremos trámites obsoletos, en pleno 2018 es increíble que no esté todo digitalizado y que los ciudadanos sean víctimas de moches. Este gobierno será más cercano, austero y transparente”.

En seguida vino la ofensiva de Isaac Janix contra la candidata de Morena, Mara Lezama en donde se le acusa de adjudicarse concesiones de servicio de transporte público durante el gobierno de Roberto Borge a nombre de su esposo e hijos, además de haber recibido una suma importante de dinero. Retó a la abanderada a renunciar si le comprobaba la propiedad de dichas concesiones.

“No puedo creer el nivel de cinismo, cómo es posible que hablemos de combate a la corrupción cuando somos parte de ella. Desafortunadamente hace unos días sale en periódico nacional un tema de corrupción (muestra plana del medio) te reto Mara, que si se puede comprobar que lo que se dice en los medios es cierto, que renuncies a la candidatura”, dijo.

La candidata de Encuentro Social, advirtió burlonamente que “si a mí me corroboraran un acto de corrupción como el que le hacen a la candidata, por vergüenza, renunciaría”.

Eloy Peniche propuso en ese tema, una reingeniería “profunda y analítica”, para elevar el nivel de servicios y advirtió que no entraría en “dimes y diretes”, pues lo que necesita Cancún es una reforma contundente.

Leyendo, Mara Lezama acusó a Isaac Janix y a la esposa de Gregorio Sánchez de “intentar engañar con información falsa porque no quieren un cambio”, y dijo que era parte de una guerra sucia en su contra.

“Isaac no mientas, no te hace bien coludirte con este tipo de mafias. Insisto este es una plataforma para dar nuestras propuestas (...) Se los dije, este debate será de ataques hacia mí. Corrupción e impunidad son los principales males que nos aquejan, estamos hartos como ciudadanos que nos vean la cara una y otra vez”, expresó Mara Lezama.

En cuanto al tema “sociedad y gobierno”, los candidatos coincidieron en resaltar el tema de la inversión y economía.

Janix aseguró que habrá facilidades para quienes pretendan abrir negocios; mientras que Eloy Peniche indicó que un gobierno no puede comprenderse sin la interacción de la sociedad y resaltó la falta de un servidor que simplifique trámites y servicios; Sáliva, de naturalización mexicana, dijo ser la única candidata que presentó su plan para “salvar Cancún” y habló del problema de inundaciones mientras que Mara Lezama dijo que su propuesta se encamina en tener piso parejo para el desarrollo social.

Isaac Janix criticó el hecho de que la candidata de Morena leyera su guión y Lezama respondió nuevamente que se trataba de una guerra sucia acusando incluso al abanderado independiente de haber querido negociar a cambio de no aliarse con Gregorio Sánchez y Niurka Sáliva en su contra.

Mara Lezama arrojó un discurso en contra de Niurka Sáliva por su origen extranjero. “Si eres capaz de negar tu patria, no podemos confiar en ti, naciste en Cuba. Nosotros nos sentimos orgullosos de ser mexicanos”, a lo que Niurka se acercó a ella para ver cómo leía tarjetas y respondió en una contra réplica llamando a Lezama “mafiosilla e ignorante” porque adquirió la nacionalidad mexicana por la naturalización y la acusó de discriminación.

Sobre el tema de seguridad, todos coincidieron que es un asunto que preocupa a los ciudadanos de Cancún.

“Haremos que el ciudadano confíe en la policía y el policía respete al ciudadano”, dijo Janix.

Elouy Peniche propuso una reestructuración profunda de la SSP conforme a lineamientos nacionales y ejemplificó cómo en la manzana 15, los ciudadanos se organizaron y prácticamente no tienen delito. “Cancún requiere al menos el doble de elementos y un impulso a la creación de la policía de profundidad”.

La candidata del PES consideró que actualmente se vive “la peor crisis de inseguridad desde fundada la ciudad, motivo por el que propuso la instalación de tres mil cámaras de vigilancia, así como más patrullas y mil policias capacitados, certificados y con buenos salarios.

Mara Lezama se comprometió a restaurar la seguridad trabajando a fondo con conciencia y prevención del delito, “actuaremos de manera urgente en parques públicos gratuitos en donde jóvenes puedan incursionar en una disciplina cultural, hay que sacarlos a las calles, para ello crearemos acciones para que los ciudadanos aprovechen esos espacios públicos”

Al concluir, los candidatos llamaron al voto a favor de su persona, Janix destacó el combate a la corrupción; Eloy Peniche dijo que como opción “no se cuelga de otros candidatos para buscar votos ni prometerá cosas imposibles”; Niurka Sáliva respondió a las acusaciones de la otra contendiente a quien acusó de traicionar a su esposo cuando fue encarcelado en el 2012 y María Elena Lezama se comprometió a rodearse de los mejores y más capaces y frenar la violencia.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero