Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de junio, 2018

En el marco del anuncio de la X marcha por la diversidad sexual en Chetumal que se realizará el 30 de junio, representantes de la comunidad LGBTTTI exigen la creación de un ente municipal que pueda garantizar el respeto a sus derechos y promover programas de salud y cuidado para este sector. Demandaron respeto a sus derechos y justicia ante los homicidios de integrantes de la comunidad y la discriminación que padecen a diario.

En conferencia de prensa, miembros de Comité Pro-diversidad conformado en el 2015, anunciaron para el próximo 30 de junio a las 18 horas, la décima marcha que irá del Museo de la Cultura Maya al parque de los Caimanes en la capital del estado, actividad que se enmarca en el Día Internacional contra la homofobia y transfobia.

Este grupo se encarga de fomentar el respeto, la inclusión y la tolerancia, así como organizar jornadas de información sobre VIH, transfobia y homofobia no solamente en la comunidad, sino en la población en general.

Convocan a la población a marchar vestidos de color rojo –por el VIH- y blanco a favor del respeto y portar carteles con mensajes positivos.

“Queremos fomentar la construcción de un cultura de igualdad en derechos, trato y acceso a las oportunidades de desarrollo para todas las personas, no es algo fácil, pero no imposible”, expresó David Briceño, quien abundó que en la lucha contra la homofobia y transfobia, el municipio de Othón P. Blanco, como capital, juega un papel muy importante aunque no ha sido tarea fácil.

Afirmaron que aún se padece discriminación por orientación sexual o su identidad de género y es precisamente lo que se pretende disminuir es este tipo de prácticas.

“Necesitamos de todos, debemos decir y gritar basta, de utilizar y agredir solo por tener una preferencia sexual distinta, eso no nos hace menos humanos, todos tenemos derecho a ejercerla como queramos puesto que nacimos iguales en dignidad y derecho”, dijo.

Citó un reporte de Red Positiva llamado “crímenes de odio” que señala en cifras que se han registrado del 2010 al 2016, 38 casos de muerte por homofobia, transfobia, siete de ellos en Chetumal.

Por ello pidieron castigos severos a los infractores y mayor respeto y justicia para que en Chetumal haya más inclusión y se alcance la igualdad de derecho durante.

“Es por eso que debemos marchar, por el primo, el amigo, la pareja, el hijo, el padre o la madre, el maestro, se deben solidarizar con esta minoría social, hay que mostrar que unidos somos más, no hay que ser la causa para comprender la causa, somos humanos y somos othonenses y quintanarroenses”, dijo.

Este año participa en la marcha la Secretaría de Salud que colocará un módulo para realizar pruebas rápidas de VIH, así como universidades, la Comisión de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, además de que aseguraron que será una marcha pacífica y respetuosa.

[b]Se prevé que asistan más de mil personas[/b]

El colectivo ha sostenido reuniones con candidatos y candidatas a quienes han propuesto la integración de un instituto de la diversidad que atienda y realice actividades encaminadas a este sector y a disminuir problemas que enfrentan.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'