Niurka Alba Sáliva Benítez del Partido Encuentro Social; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”; Luis Pablo Bustamante Beltrán, de la Coalición “Por Quintana Roo”; Isaac Janix Alanís, candidato independiente y Eloy PEniche por la coalición "Por Quintana Roo al Frente".

[b]TEMAS[/b] a debatir:

[b]- Combate a la corrupción y transparencia
- Sociedad y gobierno
- Seguridad[/b]

21:10 horas.

[b]TERMINA EL DEBATE[/b]

20:55 horas.

[b]DOS MINUTOS PARA MENSAJE FINAL DE LOS CANDIDATOS[/b]

IJ: No es bueno difamar Mara, no empieces con eso desde ahorita. Me comprometí a acabar con el cáncer que tiene Cancún. Cancún va a ser ejemplo a nivel nacional de que cuando los ciudadanos nos organizamos podemos hacer un cabmio. No hay espacio para la corrupción en un lugar que quiere salir adelante, Benito Juárez ya decidió, BJ será independiente.

[img]k15z95ag5baz[/img]

EP: Desde su fundación ha sido un ejemplo a nivel mundial, mejores paraísos, mejores hoteles, playas, mejores personas. Si queremos tener un gobierno municipal a la altura, nosotros somos la opción. Nuestra opción no necesita colgarse de otro candidato para buscar votos. A mí no me verás prometiendo cosas imposibles, me verás trabajando con humildad. El cambio está frente aquí, con el Frente

[img]v15z95ag7abe[/img]

NS: Quiero ser tu presidenta municipal para rescatar a Cancún. Mara eres una mentirosa y te lo digo, cuando me acusan yo si salgo con derecho de réplica. Yo no cayo como tú. Ella representa a la mafia del poder que encarceló a mi esposo, yo sé lo que es la discriminación y el abuso de la impunidad. Tú no sabes lo que es tener 3 meses de embarazo y no saber dónde vas a vivir o dónde vas a comer, solo porque dijiste la verdad. Encuentro Social es la solución.

[img]pis2qs4682tr[/img]

ML: Ustedes pudieron ver dos formas de trabajar, una de acusar a la gente y otra de buscar soluciones específicas para resolver problemas en Cancún. Es importante que todos salgamos a votar para expresarnos fuerte y contundentemente. Me rodearé de los mejores, los más capaces y que amen a esta nuestra tierra. Si quieren más años de homicidios, miedo, impunidad, corrupción o quieren una opción con una persona honesta, capaz y con valores. Aquí estoy yo, una mujer comprometida para rescatar a Cancún. Votemos con Morena y con Andrés Manuel, juntos haremos historia.

[img]bis2qs46q4em[/img]

20:40 horas.

[b]COMIENZA ÚLTIMO SEGMENTO DEL DEBATE: SEGURIDAD[/b]

IJ: Tema de seguridad es lo más importante, es lo que tenemos que recuperar en Cancún. No puede ser que como padre de familia salimos a plazas o parques y estamos esperando a qué hora llegará el fregadazo. Haremos todo lo que les dirán ellos, más patrullas, etc. El problema es que cuando estén en el gobierno tendrán que pedirle permiso a sus partidos. Haremos que el ciudadano confíe en la policía y el policía respete al ciudadano.

EP: Hay que hacer una reestructuración profunda de la SSP conforme a lineamientos nacionales. En la manzana 15 los ciudadanos se organizaron y prácticamente no tienen delito. Cancún requiere al menos el doble de elementos y un impulso a la creación de la policía de profundidad.

NS: No hay un solo día en que no escuche un clamor de dolor, vivimos la peor crisis de inseguridad desde fundada la ciudad. Usaremos la tecnología e instalaremos 3 mil cámaras de vigilancia, así como más patrullas y mil policias capacitados, certificados y con buenos salarios. A mí no me tiembla la mano para sacar a los corruptos. Le hablo a la candidata mafiosilla y amargadilla, no seas ignorante amor... (se dirige a Lezama)

ML: No hay una sola casa, lonchería o tortilleria en la que haya platicado con un ciudadano y no diga que se quiere restablecer la paz. Restauremos la seguridad trabajando a fondo con conciencia y prevención del delito, actuaremos de manera urgente en parques públicos gratuitos en donde jóvenes puedan incursionar en una disciplina cultural, hay que sacarlos a las calles, para ello creacremos acciones para que los ciudadanos aprovechen esos espacios públicos. Crearemos un grupo especial para víctimas de violencia de género, habrá paz y tranquilidad en Cancún

IJ: Candidato Eloy, no son mil y tanto sino 300 policías en activo. Los policías que no han sido tomados en cuenta por el gobierno, es momento de que sean apoyados por nosotros. Tenemos que tener una policía de 5 estrellas.

EP: Efectivamente necesitamos más policías, vamos a duplicarlos. Realizaremos un amplio programa con prevención del delito a largo plazo.

NS: Además de mafiosilla creo que es ignorante, te regalo una constitución. Soy orgullosamente mexicana. El primer artículo de nuestra constitución dice que no podemos discriminar a ninguna persona lugar de nacimiento, y ya me haz discriminado suficiente.

ML: ¿De verdad un helicóptero nocturno y armado? Sabes cuánto cuesta... Tendremos una profesionalización del cuerpo policial y les daremos herramientas, equipamiento y tecnología.

IJ: A los jóvenes les estamos aburriendo hablando de política porque siempre escuchan lo mismo.

EP: Los cuerpos policiacos durante mucho tiempo han sido olvidados, principalmente en la parte remunerativa. Si administramos bien los recursos de BJ, estoy seguro de que sea gente tendrá mejor equipamiento.

NS: Yo sí sé cómo voy a gestionar los recursos y no esos inflados como los que tú traes, un helicóptero como yo quiero ya lo tengo, costó un millón de dolares. Y tenemos un plan austero que nos permitirá ahorrar 150 millones de pesos al año. Sabemos cómo devolverle la paz a Cancún.

ML: Hay que recordar en materia de seguridad que la candidata Niurka fue exhibida en diversos medios por actos ilícitos por millones de pesos.

20:25 horas.

[b]COMIENZA SEGUNDO DEBATE: SOCIEDAD Y GOBIERNO[/b]

IJ: La única forma de salvar a Cancún es cogobernando, no es justo de que amanezcamos y nos avisen de que aumentaron el costo del transporte público sin que nosotros tengamos ningún beneficio. Tenemos que hacer las cosas diferentes, si quieres invertir, yo daré un acuerdo para que si quieres abrir tu negocio, podrás abrirlo y tener 3 meses para entregar todos los papeles que se necesitan.

EP: No se entiende un gobierno sin la interacción con la sociedad, por eso tendremos mayor participación de ciudadanía en órganos de gobierno del municipio. Hace algunos gobiernos, cuando a mí me tocó participar en consejos, nos avisaron que el programa para la ventanilla única ya estaba listo, pero faltaba un servidor, el servidor costaba 150 mil pesos, y hasta hoy el servidor no ha llegado. Es increíble.

NS: Soy la única candidata que desde el primer día de campaña me presenté con un plan concreto de cómo vamos a salvar Cancún. Soy una mujer de hechos, no de palabras, soy ferviente creyente que política de servicio es posible. Vamos a pavimentar todas las regiones de Cancún. Vamos a contruir 3 mil pozos pluviales y haremos un drenaje profundo para eliminar las inundaciones en Cancún.

ML: Mi propuesta es tener un piso parejo para el desarrollo social. Es momento de ponerle un hasta aquí a la pobreza, y a las instituciones que no asumen sus responsabilidades, promoveremos escuelas de tiempo completo. Gestionaremos becas a estudiantes de medio superior para evitar la deserción, no podemos olvidar que más de 4 mil estudiantes no tendrán espacio en preparatoria.

IJ: Cuando uno no dice las cosas de corazón y no tiene claro sus objetivos uno tiene que leer todo lo que va a decir, eso es muy dificil. Es muy importante el tema de cultura en nuestro municipio, carecemos de cultura en Benito Juarez, tenemos que darle a la cultura el lugar que merece, vamos a incentivar que la sociedad participe en toma de decisiones.

EP: Hay que recordar que a los gobiernos les toca administrar los recursos públicos, vamos a buscar nuevos segmentos productivos para integrar nuevas áreas de empleo.

NS: Me preocupa la seguridad de nuestra ciudad, por es insisto en que el que tenga que llegar a la alcaldía no tenga historia de corrupción

ML: No perderé tiempo en descalificaciones de los candidatos. Lo único que verán en el debate son desconsideraciones, sabemos que vamos a ganar por eso ocuparé el espacio para cubrir el tema. En materia de trabajo haremos esquemas de trabajo para jóvenes estudiantes.

IJ: Es muy importante cogobernar con los ciudadanos, por eso vamos a hacer cooperativas en cada manzana de nuestra ciudad. Vamos a hacer a las mujeres microempresarias en vez de darle doce despensitas al año.

EP: Cancún requiere de los mejores, vamos a contar con expertos para hacer que Cancún sea una ciudad de vanguardia, tenemos que permitir que la ciudadanía se inmiscuya en los temas de gobierno.

NS: Vamos a promover la generación de estacionamientos públicos en el primer cuadro de la ciudad, le devolveremos la movilidad a Cancún. Volverán becas de transporte como cuando era presidenta del DIF.

ML: Niurka si eres capaz de negar tu patria, no podemos confiar en ti, naciste en Cuba. Nosotros nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, (Niurka se acerca a Mara Lezama, sale con ella a cuadro).

[img]fis2qs4ss4qo[/img]

20:15 horas.

IJ: No puedo creer el nivel de cinismo, cómo es posible que hablemos de combate a la corrupción cuando somos parte de ella. Desafortunadamente hace unos días sale en periódico nacional un tema de corrupción (muestra plana del medio) te reto Mara, que si se puede comprobar que lo que se dice en los medios es cierto, que renuncies a la candidatura

[img]l15z95aa57zq[/img]

EP: Vamos a hacer una reingeniería profunda y analítica, renovando bajo nuevos términos de ley los trámites que aquejan a los ciudadanos. Si presumimos ser una ciudad de primer nivel no podemos tener servicios de quinta

[img]x15z95aa59zw[/img]

NS: Si a mí me corroboraran un acto de corrupción como el que le hacen a la candidata, por venrgüenza, renunciaría. Nadie puede estar por encima de la ley. Vamos a crear un gobierno ciudadano que planteé en mi primer plan de gobierno.

[img]t15z95aa55oo[/img]

ML: Los candidatos intentan engañar con información falsa porque no quieren un cambio, es una terrible guerra sucia porque saben que vamos a ganar. Isaac no mientas, no te hace bien coludirte con este tipo de mafias. Insisto este es una plataforma para dar nuestras propuestas.

IJ: Sería incapaz de difamar a una mujer, sin em bargo cada vez que digo algo lo sustento (muestra notas). No podemos solapar el actual gobierno que tenemos, la candidata de morena es la actualidad del gobierno.

EP: No vamos a entrar en dimes y diretes, Cancún necesita una reforma contundente, tenemos muchos problemas y tenemos que pensar en modernizar este Cancún que tenemos.

NS: Hay Marita, que mal te están asesorando. Cuando no hay corrupción la iniciativa privada realmente aporta, eso fue lo que hubo.

ML: Se los dije, este debate será de ataques hacia mí. Corrupción e impunidad son los principales males que nos aquejan, estamos hartos como ciudadanos que nos vean la cara una y otra vez.

20:05 horas.

[b]COMIENZA EL PRIMER SEGMENTO: COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA[/b]

IJ: Hablar de corrupción es hablar de los problemas de Benito Juárez, por la corrupción el dinero no llega y no permite que todo Cancún no brille como brilla su zona hotelera. Los otros candidatos han sido puestos por grupos de poder, nosotros recaudamos firmas de los ciudadanos, a nosotros nos pusieron los ciudadanos y ellos nos dirán qué hay que hacer. Para nosotros es un gran problema que exista una red de corrupción y que se dediquen a tapar todas las cosas.

EP: Corrupción es un flagelo que nos ha azotado desde hace años. Vamos a aplicar concursos de licitaciones de compra abiertos, vamos a nombrar a un contralor municipal con las propuesta de los organismos ciudadanos, hay una gran cantidad de dinero y de responsabilidad que hay que aplicar de manera correcta para el beneficio de los ciudadanos.

NS: Mi visión es muy clara, es hora de quitarle el poder a los políticos corruptos. Crearemos un consejo ciudadano donde tendremos un gobierno ciudadano transparente, abierto y sobre todo incluyente en donde estarán representados todos los sectores de la ciudad. Este gobierno será el primero con un contralor municipal ciudadano, sesionaremos una vez al mes y el contralor va a entregar una auditoria mensual de todas las áreas del gobierno, la cual se subirá a internet.

ML: A partir del primer minuto del primero de octubre actuaremos por el combate a la corrupción, no habrá nadie por encima de la ley. Eliminaremos la discrecionalidad en decisiones que involucren los recursos, simplificaremos y eliminaremos trámites obsoletos, en pleno 2018 es increíble que no esté todo digitalizado y que los ciudadanos sean víctimas de moches. Este gobierno será más cercano, austero y transparente.

20:05 horas.

Moderador hace una amplia presentación de los inco candidatos presentes durante el ejercicio, Isaac Janix; Eloy Peniche; Niurka Sáliva; Mara Lezama y Pablo Bustamante.

[img]ois2qs4e42en[/img]

[img]q15z95a3aogn[/img]

[img]jis2qs4ee8tf[/img]

[img]b15z95a337aj[/img]

20:00 horas.

Moderador da la bienvenida al debate, cada candidato tendrá 2 minutos para exponer tema y luego tendrá dos minutos más para réplicas, los temas serán Combate a la corrupción y transparencia; Sociedad y gobierno; y seguridad. Presenta a cada uno de los candidatos y su trayectoria política y académica.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes