Joana Maldonado y Jafet Kantún
Foto: Ieqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de junio, 2018

Entre propuestas y descalificaciones personales, corrió el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), esta vez entre cuatro aspirantes a la presidencia municipal de Solidaridad: l candidato del Partido Encuentro Social (PES), Luis Alberto Roldán Carrillo, la candidata de la coalición Por Quintana Roo al Frente, Cristina Torres Gómez; la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Laura Beristain Navarrete y el candidato priísta de la alianza PRI-Panal-PVEM, Martín de la Cruz Gómez.

Los temas a debatir, fueron: Combate a la corrupción y transparencia, Economía y seguridad.

En cuanto a combate a la corrupción, la candidata de Morena, la diputada con licencia Laura Beristain dijo que se implementará una controlaría social para erradicar corrupción que permita trabajar con absoluta transparencia.

“Haremos un gobierno abierto con presencia digital y tecnología de información con los más altos estándares”, dijo.

En su oportunidad, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Martín de la Cruz, dijo que no se puede tener un gobierno rico con gente en pobreza, y adelantó que instalará el consejo ciudadano anticorrupción y de vigilancia pública para poner fin a la corrupción.

Luis Roldán, quien hizo en todo momento alusión al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador pidiendo el voto en conjunto, dijo que se presentarán informes financieros cada tres meses y no habrá más privilegios para los regidores.

“Como presidente manejaré mi propio vehículo, no tendremos choferes”, dijo.

Cristina Torres, edil con licencia recordó brevemente cómo recibió la administración municipal tras el gobierno de Mauricio Góngora Escalante –hoy preso-, y cómo pudo resolver la crisis que enfrentó.

“Ahora Solidaridad no solo se levantó, sino que tenemos obras públicas de calidad. Cuando el dinero no termina en bolsa de los políticas se puede hacer obras. Solidaridad fue calificado el municipio más transparente de Quintana Roo y seguiremos con la misma línea. Universidad y Colegios vigilarán la obra pública. Hay políticos que pertenecieron a la gestión de Mauricio Góngora y hoy hablan de corrupción”, dijo al referir sobre Laura Beristain quien ocupó una regiduría en ese entonces.

En la réplica, Luis Roldán, en un ataque frontal contra Beristain Navarrete expresó que habrá un gobierno “austero y práctico” y que “nunca más un regidor pague un hotel con dinero del pueblo”, al tiempo que mostró una imagen.

Cristina Torres se lanzó contra la abanderada de Morena, y aseguró que “no hay que tener pudor ni respeto cuando se les habla de honestidad y se cobraron más de cinco millones de pesos en gobierno de Mauricio Góngora”.

Laura Beristain respondió que es una mujer de ”trabajo y de lucha” que siempre se ha conducido con transparencia. Afirmó que presentó su 3 de 3 antes de ser diputada, dicho que Torres usó para “retarla” a actualizarlo con el hotel de su propiedad y el avalúo original.

Martín de la Cruz, sin interactuar con los demás candidatos, se centró en reiterar sus propuestas.

“Rehabilitaremos unidades deportivas y haremos un programa serio y extenso en favor de las familias solidarenses. Mi compromiso es incrementar presupuesto a más de 50 millones de pesos en deporte”, sostuvo.

En materia de economía, coincidieron en hablar del tema de turismo y de buscar herramientas estratégicas para incentivarlo, sin embargo refirieron que el tema de seguridad es primordial.

“Seguiremos fortaleciendo la microeconomía, que desde su negocio puedan seguir impulsando la economía familiar. La central de abastos seguirá creciendo desde la familia, para que el dinero esté en sus bolsas y no en la de los políticos”, dijo Cristina Torres.

Martín de la Cruz, comprometió la creación del instituto municipal de apoyo a la micro, mediana y gran empresa, y brindar herramientas que empoderen a mujeres.
Sobre seguridad, Laura Beristain habló de los moches que reciben los policías y habló de mejorar sus condiciones.

Luis Roldán dijo que se debe admitir que la violencia se desborda pues al hacerlo, se persiguen soluciones reales y efectivas. “Haremos del combate al crimen la prioridad del gobierno municipal”.

Cristina Torres dijo que al recibir el gobierno de Solidaridad solo les fueron entregadas seis patrullas y policía sin seguro social. “Reactivaremos casetas de seguridad en colonias y pondremos GPS en las patrullas. Así como instalaremos los botones de alerta vecinal”, a lo que Beristain Navarrete le respondió que durante su gobierno, los índices delictivos se han disparado.

Para concluir, los candidatos dieron un mensaje final.

“El municipio de Solidaridad está hundido en la ausencia de gobierno, por eso hoy vamos por la transformación de Solidaridad”, expresó Laura Beristain quien dijo ser la elegida de López Obrador.

De la Cruz expresó su compromiso para “limpiar lo que haya que limpiar del ayuntamiento”.

Luis Roldán aprovechó para pedir el voto a favor de AMLO y apostar por una propuesta sincera y no por “fórmulas ya probadas de fracaso”.

“Solo tu esfuerzo te puede llevar a logros, eso lo comprobamos en Solidaridad. La grandeza de nuestro municipio la hiciste tú. Por ti, haré vivienda de interés social, guarderías de 24 horas, clínica de la mujer, crédito a la palabra para mujeres y hombres jóvenes”, concluyó Cristina Torres.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes