La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de junio, 2018

Quintana Roo se convirtió en la quinta entidad en el país en utilizar el Sistema de Monitoreo Electrónico. Uno de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal fue el elegido para portar el dispositivo, a través de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).

El objetivo de la Umeca es contribuir a la rehabilitación del imputado, modificar sus patrones de conducta y elevar el desarrollo personal para su reincorporación productiva a la sociedad. Este sistema es parte de la innovación que se enmarca en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con este tipo de acciones también se busca evitar situaciones de sobrepoblación y hacinamiento en los Ceresos en el estado, a través de la aplicación razonable de la prisión preventiva, cuando las circunstancias así lo requieran.

En este contexto la Unidad Estatal de Evaluación, Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso fue la responsable de realizar el perfil de una persona privada de su libertad que logró salir del Cereso a través de la colocación de un Sistema de Monitoreo Electrónico.

Para ello se tomaron en cuenta diversos elementos como entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso. Será además esta unidad la que se encargará supervisar el debido cumplimiento de las medidas.

Con esta acción Quintana Roo se convierte en el quinto estado del país en utilizar el Sistema de Monitoreo Electrónico, que permite a la persona estar en libertad en lo que concluye la condena que le fue impuesta, siempre y cuando no cometa ninguna falta.

Es importante señalar que este tipo de dispositivo se rastrea a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) y se ha convertido en uno de los mecanismos de mayor seguridad a nivel internacional, en casos de prisión preventiva y de órdenes de restricción.


Lo más reciente

Las tres entidades de la península de Yucatán elevan su competitividad: IMCO

El índice mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener inversión

Juan Carlos Pérez

Las tres entidades de la península de Yucatán elevan su competitividad: IMCO

Acusan embates para desaparecer centro de la UACh en Yucatán

La sede peninsular cuenta con importantes trabajos académicos, de inversión, servicio y de difusión regional universitaria, apuntan

La Jornada

Acusan embates para desaparecer centro de la UACh en Yucatán

Manuel “Bolón” Rodríguez podría ser activado por los Rays esta semana

El relevista umanense tuvo destacada actuación el sábado con el Durham de Triple A

La Jornada Maya

Manuel “Bolón” Rodríguez podría ser activado por los Rays esta semana

Informe sobre Ayotzinapa se presenta esta semana: Sheinbaum

No se basa en ''en libros de ficción'', sino en datos científicos muy relevantes, aseguró la Presidenta

La Jornada

Informe sobre Ayotzinapa se presenta esta semana: Sheinbaum