La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de junio, 2018

Quintana Roo se convirtió en la quinta entidad en el país en utilizar el Sistema de Monitoreo Electrónico. Uno de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal fue el elegido para portar el dispositivo, a través de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).

El objetivo de la Umeca es contribuir a la rehabilitación del imputado, modificar sus patrones de conducta y elevar el desarrollo personal para su reincorporación productiva a la sociedad. Este sistema es parte de la innovación que se enmarca en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con este tipo de acciones también se busca evitar situaciones de sobrepoblación y hacinamiento en los Ceresos en el estado, a través de la aplicación razonable de la prisión preventiva, cuando las circunstancias así lo requieran.

En este contexto la Unidad Estatal de Evaluación, Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso fue la responsable de realizar el perfil de una persona privada de su libertad que logró salir del Cereso a través de la colocación de un Sistema de Monitoreo Electrónico.

Para ello se tomaron en cuenta diversos elementos como entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso. Será además esta unidad la que se encargará supervisar el debido cumplimiento de las medidas.

Con esta acción Quintana Roo se convierte en el quinto estado del país en utilizar el Sistema de Monitoreo Electrónico, que permite a la persona estar en libertad en lo que concluye la condena que le fue impuesta, siempre y cuando no cometa ninguna falta.

Es importante señalar que este tipo de dispositivo se rastrea a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) y se ha convertido en uno de los mecanismos de mayor seguridad a nivel internacional, en casos de prisión preventiva y de órdenes de restricción.


Lo más reciente

Volqueteros de QRoo suspenden protesta tras llegar a acuerdo con autoridades

Los manifestantes solicitaban mayores oportunidades laborales en las obras federales y estatales

La Jornada Maya

Volqueteros de QRoo suspenden protesta tras llegar a acuerdo con autoridades

Vecinos de Caucel piden solución a exceso de vehículos y tráfico

En los foros para el Plan Renacimiento Mérida expusieron sus propuestas

Astrid Sánchez

Vecinos de Caucel piden solución a exceso de vehículos y tráfico

Hallan restos de una antigua mujer maya en Cenote Yaakun de Playa del Carmen

Estudios premilinares sugieren que Yatzil, como fue nombrada, tenía entre 18 y 25 años y pudiera pertenecer al periodo Posclásico Tardío

La Jornada Maya

Hallan restos de una antigua mujer maya en Cenote Yaakun de Playa del Carmen

Más empresas de Carmen podrían iniciar protestas por adeudos de proveedores de Pemex

El bloqueo al acceso a los patios de maniobras de Protexa cumple 23 días

La Jornada Maya

Más empresas de Carmen podrían iniciar protestas por adeudos de proveedores de Pemex