La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de junio, 2018

Quintana Roo se convirtió en la quinta entidad en el país en utilizar el Sistema de Monitoreo Electrónico. Uno de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal fue el elegido para portar el dispositivo, a través de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).

El objetivo de la Umeca es contribuir a la rehabilitación del imputado, modificar sus patrones de conducta y elevar el desarrollo personal para su reincorporación productiva a la sociedad. Este sistema es parte de la innovación que se enmarca en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con este tipo de acciones también se busca evitar situaciones de sobrepoblación y hacinamiento en los Ceresos en el estado, a través de la aplicación razonable de la prisión preventiva, cuando las circunstancias así lo requieran.

En este contexto la Unidad Estatal de Evaluación, Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso fue la responsable de realizar el perfil de una persona privada de su libertad que logró salir del Cereso a través de la colocación de un Sistema de Monitoreo Electrónico.

Para ello se tomaron en cuenta diversos elementos como entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso. Será además esta unidad la que se encargará supervisar el debido cumplimiento de las medidas.

Con esta acción Quintana Roo se convierte en el quinto estado del país en utilizar el Sistema de Monitoreo Electrónico, que permite a la persona estar en libertad en lo que concluye la condena que le fue impuesta, siempre y cuando no cometa ninguna falta.

Es importante señalar que este tipo de dispositivo se rastrea a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) y se ha convertido en uno de los mecanismos de mayor seguridad a nivel internacional, en casos de prisión preventiva y de órdenes de restricción.


Lo más reciente

En el cuarto día de paro nacional, maestros de la CNTE dan paso libre en casetas y autopistas

Los manifestantes liberaron las casetas después de unas horas

La Jornada

En el cuarto día de paro nacional, maestros de la CNTE dan paso libre en casetas y autopistas

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Autoridades de EU señalaron que Martínez-Chávez quedará bajo custodia hasta que pueda ser repatriado

La Jornada

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

La iniciativa, presentada en la feria K’íiwik en Mérida, reconoce a mujeres portadoras de saberes ancestrales

La Jornada Maya

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

El municipio cuenta con 49 refugios temporales para 5 mil 875 personas y dos centros para mascotas

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica