Joana Maldonado
Foto: Twitter @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de junio, 2018

El gobernador Carlos Joaquín encabezó el día de hoy una caravana de ayuda para la gente de las comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto que sufrieron afectaciones a consecuencia de las lluvias que dejó a su paso la onda tropical número cuatro. principalmente en el poblado de Chumpón, en donde el agua alcanzó los tres metros de altura y fueron desalojadas 300 familias. No se reportan muertes humanas y el tramo carretero a esa altura se mantiene cerrado.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez informó que el punto más crítico se ha presentado en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas, en donde de manera interinstitucional y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de la Marina (Semar) así como personal municipal, se atiende a la población.

Adrián Martínez informó que las lluvias inusuales generaron una acumulación de agua hasta de 225 milímetros en Felipe Carrillo Puerto, el caso más grave.

En los tres municipios los albergues se encuentran activados desde el pasado viernes y eventualmente se ha atendido a familias afectadas.

El coordinador de Protección Civil añadió que en Bacalar, en donde se inició desde el viernes con operativos, se afectaron 400 viviendas con inundaciones de un metro 20 centímetros que en su momento fueron evacuados.

En Lázaro Cárdenas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja con otras dependencias para atender a la población y desaguar las zonas bajas.

"El gobernador ha dado instrucciones para atender a la población, no hay pérdidas de vida por estos escurrimientos e inundaciones como Bacalar en donde el agua corre con gran fuerza (...) Continuamos con albergues que incluyen comida, ropa", dijo y agregó que la Secretaría de Salud está organizando las brigadas para atender las zonas inundadas por el riesgo en infecciones contraídas por la muerte de algunos animales.

A las 10:30 de la mañana, se realizó una reunión de organización en la salida de Felipe Carrillo Puerto, que fue encabezada por el coordinador estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega y el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos.

Participaron en ella personal del Ejército Mexicano con el [i]Plan DNIII[/i]; de la Procuraduría de Protección al Ambiente; de las secretarías de Salud (SESA), Educación (SEQ), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social (SEDESO), Desarrollo Económico (SEDE), y otras dependencias del Gobierno del Estado.

El Sistema-DIF Quintana Roo cuenta para esta tarea con mil despensas, 3 mil 240 litros de agua,280 cobertores,280 colchonetas y 200 kits de higiene.

La Secretaría Estatal de Salud (SESA) mediante la Jurisdicción sanitaria número 3, por parte de Vigilancia Epidemiológica cuenta con un vehículo, una brigada con seis elementos, seis kits de vigilancia epidemiológicas para muestreo, atención y tratamiento de enfermedades diarreicas agudas, un botiquín de urgencias epidemiológicas para mil personas con 47 claves, una termonebulizadora, una motomochila, 20 litros de cloropirofos adulticida, un litro de spinosat larvicida, una lancha ballenera, además de personal médico, de enfermería, psicólogo y promotor de la salud.

El coordinador estatal de Protección Civil informó que en Felipe Carrillo Puerto, llovió más de 225 milímetros, lo que no se había registrado en los últimos años, por lo que de manera urgente se atienden a tres municipios: Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

En Bacalar, hay 400 casas afectadas y zonas inundadas hasta de 1.20 metros; la gente de esta zona fue evacuada y se les atiende en albergues.

En Lázaro Cárdenas, las afectaciones fueron generadas por inundaciones.

En Felipe Carrillo Puerto, la comunidad de Chumpón ahora no tiene energía eléctrica, se han desalojado 300 viviendas del lugar. Hay zonas donde el nivel del agua subió hasta tres metros de altura. Las inundaciones repentinas se deben a escurrimientos de agua de las zonas altas a las zonas bajas.

Las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil ya están atendiendo a las familias, tanto para rescatar sus bienes como para proteger su integridad.

La Secretaría de Salud ya activó sus brigadas para atender la contingencia sanitaria.


Lo más reciente

Reportan otro deceso por meningitis en Durango; ya son 35

Lo más fuerte de esta emergencia médica ya pasó, señaló la Secretaría de Salud

La Jornada

Reportan otro deceso por meningitis en Durango; ya son 35

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

El ex director de Pemex solicitó copia del expediente para preparar su defensa

La Jornada

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Piden cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del sector

La Jornada Maya

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país

Defensa Civil indicó que unas 630 casas quedaron inservibles

Ap

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país