Roger Mora
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 17 de junio, 2018

Las autoridades del sector salud de Tulum mantendrán operativo constante en las comunidades de Tulum ante la eminente presencia del mosquito vector del dengue y que representará un riesgo para la población.

Sonia Vargas, directora de Salud en Tulum, dijo que se espera una mayor presencia de mosquitos que pudieran transmitir enfermedades como dengue, zika o chikingunya, esto a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días en esta región.

La doctora urgió a la ciudadanía a tomar medidas preventivas contra los virus del dengue, zika y chikingunya, sobre todo cuando se esperan lluvias en lo que resta del año.

Reconoció que el racionamiento de agua puede causar confusión porque pudiese interpretarse que como no llueve con frecuencia, no se forman criaderos de mosquitos que propaguen el dengue, zika y el chikingunya, pero destacó que en días recientes y lo que queda del año se han producido y se esperan lluvias.

“Los mosquitos no están en la tubería del fregadero. Están en los recipientes donde se acumula el agua y se queda el agua estancada, están en los recipientes del patio; esos son los verdaderos criaderos”, puntualizó la funcionaria.

Se espera que las actividades en combate a los mosquitos se intensifiquen en los próximos días, pues al concluir las lluvias, las altas temperaturas podrían ocasionar que la plaga se incremente, ya que, de acuerdo con la información del departamento de Vectores del Sector Salud, es el calor la que hace que los huevecillos se reproduzcan con mayor facilidad en zonas con agua o húmedas.

Asimismo explicó que en los patios es donde se concentran los mayores depósitos de agua limpia, la que es propicia para que esta especie se reproduzca con mayor facilidad y en la que difícilmente se puede combatir sin el apoyo de la sociedad.

Finalizó invitando a todos los ciudadanos a prevenir este tipo de afectaciones que pueden dejar los mosquitos, con medidas como limpiar los patios de cacharros y proporcionarles las facilidades a los vectores para la fumigación o abatización de algunas zonas.


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón