Roger Mora
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 17 de junio, 2018

Las autoridades del sector salud de Tulum mantendrán operativo constante en las comunidades de Tulum ante la eminente presencia del mosquito vector del dengue y que representará un riesgo para la población.

Sonia Vargas, directora de Salud en Tulum, dijo que se espera una mayor presencia de mosquitos que pudieran transmitir enfermedades como dengue, zika o chikingunya, esto a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días en esta región.

La doctora urgió a la ciudadanía a tomar medidas preventivas contra los virus del dengue, zika y chikingunya, sobre todo cuando se esperan lluvias en lo que resta del año.

Reconoció que el racionamiento de agua puede causar confusión porque pudiese interpretarse que como no llueve con frecuencia, no se forman criaderos de mosquitos que propaguen el dengue, zika y el chikingunya, pero destacó que en días recientes y lo que queda del año se han producido y se esperan lluvias.

“Los mosquitos no están en la tubería del fregadero. Están en los recipientes donde se acumula el agua y se queda el agua estancada, están en los recipientes del patio; esos son los verdaderos criaderos”, puntualizó la funcionaria.

Se espera que las actividades en combate a los mosquitos se intensifiquen en los próximos días, pues al concluir las lluvias, las altas temperaturas podrían ocasionar que la plaga se incremente, ya que, de acuerdo con la información del departamento de Vectores del Sector Salud, es el calor la que hace que los huevecillos se reproduzcan con mayor facilidad en zonas con agua o húmedas.

Asimismo explicó que en los patios es donde se concentran los mayores depósitos de agua limpia, la que es propicia para que esta especie se reproduzca con mayor facilidad y en la que difícilmente se puede combatir sin el apoyo de la sociedad.

Finalizó invitando a todos los ciudadanos a prevenir este tipo de afectaciones que pueden dejar los mosquitos, con medidas como limpiar los patios de cacharros y proporcionarles las facilidades a los vectores para la fumigación o abatización de algunas zonas.


Lo más reciente

Restan dinero a las pensiones doradas

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Restan dinero a las pensiones doradas

Nuestro actuar ya está en marcha: Joaquín Díaz Mena sobre 'Las Dunas' Chuburná

Los permisos son federales, pero contaron con el aval local de la pasada administración

Astrid Sánchez

Nuestro actuar ya está en marcha: Joaquín Díaz Mena sobre 'Las Dunas' Chuburná

''Exagerada'' la propuesta presupuestal de 36 mil mdp del INE para 2027: Sheinbaum

Señala que es 15 mil millones de pesos ''más arriba de lo que costó la elección del 2024''

La Jornada

''Exagerada'' la propuesta presupuestal de 36 mil mdp del INE para 2027: Sheinbaum

Atlante y Bravos sorprenden en la Leagues Cup; los Pumas caen por goleada

Empatan los Tigres frente al Real Salt Lake y obtienen los puntos mediante los penales

La Jornada

Atlante y Bravos sorprenden en la Leagues Cup; los Pumas caen por goleada