Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Domingo 17 de junio, 2018
Las pérdidas ocasionadas por el mal clima durante la última semana para los integrantes de Asociados Náuticos de Quintana Roo (Anqroo) superan los 1.2 millones de dólares del martes al domingo próximo pasados, debido a que no pudieron salir del puerto por las lluvias y, principalmente, por el fuerte viento, de acuerdo con Iván Ferrat Mancera, presidente de la agrupación.
“Registramos una pérdida de 240 mil dólares por dos días; las afectaciones por el cierre de puerto comenzaron desde el martes y continuaron el miércoles”, indicó Iván Ferrat.
Recordó que julio y agosto son temporada alta, pero “dependemos del clima para tener el mayor número de días de puerto abierto; tema que se ha tratado con un despacho asesor para establecer mesas de trabajo y llegar a un consenso para los microclimas”.
Ese tipo de climas, detalló, sirven para mantener el puerto abierto en algunos puntos donde no hay afectación y las embarcaciones pueden trabajar, mientras que en otros es necesario cerrar por el viento y el oleaje.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez