Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook Instituto Tecnológico De Gustavo A. Madero
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 17 de junio, 2018

Reyna Paloma Chimal Pool, originaria del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, fue la única mexicana seleccionada para asistir al Seminario 2018 de Procesamiento de Productos Agrícolas y Pecuarios para la Zona Rural y Franjas de China.

El evento, que se desarrolla completamente en inglés, inició el pasado 6 de junio y se extenderá hasta el 26 en Harbin, provincia de Heilongjiang, incluye temas sobre el procesamiento de productos agrícolas, supervisión de cuarentenas, nuevas tecnologías y experiencias exitosas. Así como, tecnología de producción de estandarización, herramientas modernas, nuevas tecnologías para estándares de calidad y seguridad, y experiencias exitosas de las principales empresas en la provincia china.

Chimal Pool es egresada del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, y fue seleccionada de una convocatoria emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respaldada por la Agencia Mexicana de Cooperación Técnica y Científica, y postulada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo. Obtuvo tres becas durante su maestría con el consorcio “Investigadores científicos”, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

La beca incluye gastos de alimentación, hospedaje, transportación local y aérea, participación en el seminario así como cobertura de la visa.

“Es emocionante escuchar el nombre de tu país y saber que lo representas, que confían en ti. Algunos pensarán que es difícil viajar, pero las barreras se las pone uno mismo, el dinero no es una barrera como tal, ya que tus conocimientos y tu perseverancia los solventan.

“Hoy represento con orgullo a mi municipio, a mi estado y a mi país. Soy la única mexicana entre 32 participantes de Mongolia, Rusia, Japón, Georgia, Afganistán, Tailandia y otras naciones”, dijo.

Paloma señaló que el objetivo es “conocer, aprender y aplicar los conocimientos en mi país, además de crear relaciones internacionales con diferentes naciones, y también hay la posibilidad de concretar un intercambio estudiantil en Harbin”.

A sus 28 años, Paloma ya tiene una maestría en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades, concedida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al ser triple becaria, y ya ha participado en dos ocasiones en sendos eventos en Europa.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán