Rosario Ruiz
Foto: Roger Mora y Bomberos Cancún
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 16 de junio, 2018

Las comunidades del norte del estado fueron las más afectadas por las lluvias generadas por un sistema de baja presión que afecta desde Tulum hasta Isla Mujeres y Holbox.

Las precipitaciones se han ensañado principalmente con el municipio de Lázaro Cárdenas, donde algunos usuarios de las redes sociales han pedido a las autoridades apoyo por las severas inundaciones.

En Chiquilá les piden a los conductores que vayan al rescate de sus automóviles que están en los diferentes estacionamientos del puerto.

Las fuertes lluvias se ha mantenido desde hace más de 72 horas sobre la zona norte de Quintana Roo y ha colapsado los sistemas de captación de aguas pluviales en las calles de las distintas ciudades.

Algunos reportes de las autoridades afirman que en algunas vialidades en Holbox los niveles del agua sobrepasan hasta los 50 centímetros y se han cancelado los cruces a la isla.

En Cancún ante la contingencia ambiental se activaron 8 unidades con 25 elementos de la dirección de bomberos para atender reportes de encharcamientos de algunas vialidades y de árboles caídos, así como de coladeras obstruidas por las grandes cantidades de basura que se arrojan a diario en la vía pública.

En Solidaridad la afectación es menor, donde los cuerpos de emergencia únicamente han atendido encharcamientos en algunas zonas; además de que claramente el sector turístico se vio afectado por la poca presencia de los visitantes que prefirieron mantenerse en sus cuartos de hotel.

En Cozumel la afectación es turística, pues algunos comercios permanecieron prácticamente cerrados en gran parte del día, ya que era nula la presencia de los visitantes y donde únicamente algunos restaurantes recibieron turistas en los horarios del desayuno.

Mientras tanto en Tulum varias vialidades se encuentran anegadas y con gran cantidad de basura en sus alcantarillas, donde el personal de Bomberos y Protección Civil se mantienen en operativo para retirar la basura.

Isla Mujeres se encuentra colapsada y las autoridades se mantienen monitoreando el evento climático y previniendo encharcamientos en las zonas consideradas como endebles.

Ulises Berman, director de protección civil de Isla Mujeres, informó que se mantienen con un operativo constante en el municipio para prevenir encharcamientos lo cual ha sido una de las principales quejas de la ciudadanía y que se ha sabido controlar ante los operativos constantes del personal.

Asimismo, dijo que que durante la madrugada entre las 02:00 y 03:00 horas se registró el evento más fuerte en lluvia y que se espera dure durante las próximas 24 horas.

El gobierno del estado dió a conocer que a las 13:30 horas, el gobernador Carlos Joaquín encabezará una reunión de trabajo para atender la situación de las condiciones climatológicas, en Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chetumal.


Lo más reciente

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido