Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 15 de junio, 2018

México tiene una población de cuatro mil 800 jaguares en vida silvestre, un aumento de 20 por ciento en relación a los datos reportados en 2010, revela el segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el programa participó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza capítulo México (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Telmex-Telcel.

El crecimiento se debe, entre otros factores, al programa de conservación que se implementa desde 2005 bajo la supervisión de la Conanp, junto con la sociedad civil, comunidades e instituciones académicas.

También al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo de 2010, explicó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología y coordinador del estudio.

“Es claro que el apoyo que hemos brindado al estudio de la ecología y conservación del jaguar desde 2005 está dando resultados positivos. Demuestra que acciones consistentes pueden parar y revertir el decremento en sus poblaciones”, dijo de su lado Marcos Linares, subdirector de Crossmedia & Content de Telcel.

En el marco del “Simposio Internacional de Ecología y Conservación de Jaguar y otros Felinos Neotropicales”, que se celebra del 11 al 15 de junio en Cancún, donde se reúnen más de 40 expertos en el tema de América Latina, se dejó en claro que la protección de la especie tiene un fuerte impulso.

En tanto, María José Villanueva Noriega, directora de Conservación del WWF-México, destacó el pronunciamiento del pasado 1 de marzo por representantes de 14 países latinoamericanos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para implementar una agenda de conservación regional al años 2030.

En la reunión, los representantes de los países acordaron impulsar mayores inversiones públicas y privadas, y facilitar mecanismos financieros para conservar la naturaleza y generar mayor conciencia e información sobre la importancia del jaguar, agregó Villanueva, al señalar que es un felino prioritario por ser una especie paraguas, cuya conservación beneficia a la rica biodiversidad latinoamericana.

En el censo de 2018 participaron 25 grupos académicos, representando a 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios: Montes Azules y La Sepultura (Chiapas), sierra del Abra Tanchipa (San Luis Potosí), Los Chimalapas (Oaxaca), laguna Om y El Edén (Quintana Roo), Nevado de Colima (Jalisco), Sahuaripa (Sonora), meseta de Cacaxtla (Sinaloa), sierra de Chilpancingo (Guerrero) y Punto Put (donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Durante 60 días, las cámaras tomaron cuatro mil 506 fotografías, de las que 348 fueron de jaguares, identificándose a 46 individuos; los mismos artefactos captaron tres mil 556 fotografías de 20 especies de las que se alimenta el felino.

El felino puede pesar más de 100 kilogramos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60. Se alimenta de pecarís, venados, tepezcuincles, armadillos, monos y cocodrilos. El jaguar vive en 18 de los 21 países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64 mil ejemplares en vida silvestre”, 90 por ciento en la Amazonía.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco