Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 14 de junio, 2018

Mediante un escrito, los candidatos a cargos de elección popular solicitaron protección de las autoridades en sus actos de campaña por la preocupación generada por hechos recientes aunque la línea de investigación de los homicidios en contra de dos priístas no lo vinculen al tema electoral, indicó el secretario de gobierno, Francisco López Mena.

“Muchos candidatos han tenido contacto personal con relación a este tema, esto no quiere decir que hayan solicitado protección personal formalmente, en ese caso son poquitos, lo que es cierto es que hay una preocupación”, dijo.

No detalló quiénes o cuántos candidatos han solicitado protección, pero precisó que existe temor a partir del homicidio de la candidata a regidora priísta en Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña Martínez y el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en Cancún, Miguel Ángel Loo Calvo.

“Hay temor como consecuencia de que ya hubo dos lamentables pérdidas de vida, en ese sentido la Fiscalía hace su trabajo”, expuso, adelantando que hay líneas de investigación que no apuntan a que ambos crímenes estén vinculados a temas de carácter político.

Añadió que el gobierno del estado está cercano a ellos “haciéndoles sentir que hay actos que ellos consideran que vulneran su seguridad pero que no es así”, citando como ejemplo que cuando un candidato percibe que alguien lo está siguiendo a donde se mueve, éste concluye que peligra su seguridad, no obstante no es así, pues dentro de un proceso electoral, los adversarios quieren saber qué hacen los competentes.

“Pero no se pone en riesgo su seguridad, lo que se pone en riesgo son sus estrategias, esto es algo natural en un proceso electoral y por eso hemos estado platicando con todos ellos, tienen que tener claro que todas las autoridades estamos coordinados”, expresó.

López Mena indicó que este jueves precisamente, se llevó a cabo una reunión sobre este tema particular pues no solo preocupa, sino ocupa.

El secretario de gobierno dijo que no hay distinción de partidos en la seguridad que ofrece el gobierno del estado a las y los candidatos.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma