Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 14 de junio, 2018

El hallazgo de un zífido mesoplodon, mejor conocido como "ballena picuda" en la costa de Playa del Carmen el pasado 13 de junio del 2018 no es un caso común debido a que este tipo de cetáceos no suelen acercarse a la costa, contabilizando el Comité técnico científico de atención a varamientos de mamíferos marinos en la península de Yucatán tan sólo tres casos en los últimos cinco años según comentó en entrevista Raúl Díaz Gamboa, doctor en ciencias marinas y coordinador de este comité.

La ballena picuda no es una especie que tiene un avistamiento regular en las costas del mar caribe según comentó el especialista, situación que es favorecida por la "timidez" del cetáceo quien al detectar presencia humana, nada mar adentro para alejarse de los curiosos. "Viven en aguas profundas, bucean muchísimo, son animales muy tímidos, cuando uno los intenta ver en altamar enseguida se sumergen y no dejan que se acerque uno, como digo comen calamar y en esta época del verano es donde el calamar se acerca un poquito a la costa y es posible que algunos se acerquen siguiendo a su presa", comentó el especialista en varamiento de mamíferos marinos.

Estos Zífidos se distinguen por su tamaño que tiene un rango de 4 hasta 13 metros de longitud y suelen ser confundidos con delfines por su nariz alargada. Otra característica particular es que en la mayoría de las especies de esta familia, los individuos cuentan únicamente con dos dientes, esto es debido a que su alimentación es basada en calamares o moluscos, por lo cual no requieren potencia de mordida según comentó el doctor Díaz Gamboa.

"Estas ballenas no tienen dientes, solamente tienen dos dientes, porque no mastican, como comen calamar comen por succión, no necesitan todos los dientes, tienen dos dientes, uno de cada lado en la región inferior, en la parte de la mandíbula, en el caso del macho les sirve para demostrar a las hembras, como los venados las cornamentas, es sólo para demostración visual, no les sirven para alimentarse, estas son las ballenas picudas, el del video es del género mesoplodon, no sé la especie pero hay dos o tres especies nada más en el caribe de este género".

Respecto las hipótesis o probables razones por las que este singular cetáceo pudo haber varado en las costas de Playa del Carmen, el investigador refiere un par que pueden ser tomadas en cuenta. "Las causas de los varamientos son variadas, puede ser por contaminación, por interacción humana, por enfermedad, por orientación".

El nombre de este cetáceo proviene etimológicamente hablando del griego [i]xiphos[/i] (espada), y por ello, literalmente zifio significa ballena con nariz de espada*.

El Doctor Raúl Díaz Gamboa lamentó que por cuestiones de presupuesto no se tengan más unidades científicas a lo largo de la costa de Quintana Roo para monitorear las actividades de los mamíferos marinos, destacando el excelente trabajo que se realiza por académicos en relación a los estudios del manatí en Chetumal, considerando que los esfuerzos para entender y documentar la actividad de estas especies es limitado.

"En el caso de la península de Yucatán y hablando específicamente del caribe existe una red de atención a varamientos con gente experta en el tema, algunos están en Chetumal, en Cozumel, es muy extensa la zona y me imagino no se puede cubrir toda el área, en el caso del caribe en particular lo que más se registra al año en varamientos son manaties, es como el fuerte de la parte de Chetumal donde está esta población muy grande que comparte con el sur de México, de este santuario del manatí, en estos casos aislados por ejemplo en Playa o en Cancún donde toda la gente los ve, no hay investigadores cerca porque no hay una universidad ahí que se dedique a eso, estos investigadores generalmente están en Chetumal y les queda muy lejos pero sí existen (...) ojalá pronto haya lugares de estudios en estas regiones donde no hay actualmente (...) En el caso de la UQROO y en el caso de Ecosur en Chetumal tienen especialistas en mamíferos marinos, está el Dr. Efraín Morales en Ecosur, en la Uqroo está el Dr. Carlos Niño, la doctora Natalie Castel Blanco, un poco más al norte está Marycarmen García, Rafael de la Parra que también trabajan con mamíferos marinos y Tiburón Ballena (...) Hay mucha costa donde monitorear y muy poca gente, ojalá existiera la infraestructura y presupuesto para echar a andar estos programas de monitoreo" comentó el Doctor Raúl Diaz Gamboa.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte