Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 13 de junio, 2018

La federación ya liberó los recursos asignados para la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal dadas las gestiones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del gobierno estatal, y sólo se está a la espera de que notifiquen fecha de inicio y conclusión de la obra. Adicionalmente, se ha solicitado al SAT que integre una [i]duty free[/i] o tienda libre de impuestos en el aeropuerto.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, dijo que ya fueron remitidos los oficios correspondientes para solicitar fecha de inicio de las obras que fueron suspendidas en febrero de este año, solo cuatro meses después de que habían sido retomadas tras varios años de abandono.

La secretaria afirmó que “vamos bien” y que es un hecho la consolidación de este proyecto luego de reconocer la disponibilidad de ASA para resolver el tema del aeropuerto, uno de los anuncios del Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gestión en 2013 para favorecer al sureste del país.

Aclaró que el proceso de licitación es por parte de ASA y que los recursos ya están etiquetados y destinados para esta obra trascendental para el desarrollo económico y turístico de Chetumal.

“Desde la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya liberó todos los recursos”, dijo.

Rosa Elena Lozano destacó que esta obra es importante en el sentido de que coadyuva con el desarrollo de la zona al dar cobertura a 400 kilómetros a la redonda y que conecta al sur del estado.

[b]Solicitan que cuente con un [i]duty free[/i][/b]

El Aeropuerto Internacional de Chetumal podría además contar con un área [i]duty free[/i], que son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales y con el que cuentan aeropuertos de otras ciudades como el de Cancún.

La titular de Sede dijo que se está en trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lograr el permiso de este tipo de área en Chetumal.

[b]Nuevos vuelos[/b]

Lozano Vázquez dijo que junto con la Secretaría de Turismo se gestionan las nuevas rutas de las que ASA realiza estudios de mercado para conectar a la capital del estado con otras ciudades.

“ASA tiene nuevos datos, no es algo que el gobierno determine”, expresó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán