Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 13 de junio, 2018

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el gobernador Carlos Joaquín reconoció la labor periodística y pidió “dar noticias certeras y puntuales” porque es importante que la sociedad esté bien informada; al mismo tiempo, estimó que el ejercicio de los comunicadores se ha restablecido luego que en la anterior administración se mantuvo amordazados a 90 por ciento de los medios de comunicación en la entidad.

El mandatario compartió un desayuno con los periodistas, y durante su discurso reconoció el esfuerzo y la buena disposición para informar a la gente de Quintana Roo.

“No siempre tenemos la oportunidad de que lo que quiero decir, o lo que quiero escribir o preguntar, se pueda dar de manera directa. Sabemos que en México hay muchos periodistas que han perdido la vida; hay muchos, inclusive en nuestro estado, que han recibido amenazas o el aviso de que no se puede o no se debe decir o escribir algún tema de que alguien no quiere escuchar o leer”.

Añadió que eso es algo contra lo que todos, gobierno, sociedad y periodistas deben luchar por darle la vuelta y no permitirlo; por el contrario, se tiene que impulsar la libertad de expresión y luchar porque nunca sea coartada.

Durante su discurso, pidió guardar un minuto de silencio por todos los periodistas y reporteros que han perdido la vida por causa de su trabajo o por la falta de libertad de expresión.

[b]Periodistas más seguros[/b]

Al finalizar el evento y en entrevista con los medios de comunicación, Carlos Joaquín celebró que en Quintana Roo haya una verdadera libertad de expresión.

Cabe recordar que de acuerdo a la organización internacional Artículo 19, el estado llegó el segundo estado más peligroso del país para ejercer el periodismo durante la administración anterior.
“Por supuesto que se ha modificado de gran manera y yo espero que siga siendo para mejorar. Ahora su labor está totalmente garantizada y protegida desde el gobierno del estado”, sostuvo el mandatario.

[b]Seguridad en periodo electoral[/b]

Sobre la seguridad en las elecciones, tras los asesinatos de Miguel Ángel Loo Calvo, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y de Rosely Danilú Chely Magaña Martínez, candidata a segunda regidora en Isla Mujeres por el mismo instituto político, Carlos Joaquín señaló que hay investigaciones de la Fiscalía General de Justicia y que habrá que esperar resultados.

“Hay que esperar para saber si fueron temas de tipo electoral o de algún otro tipo de situación”, y sobre si hay candidatos que hayan pedido protección oficial, el gobernador indicó que "cuando eres candidato, y te lo digo por experiencia, recibes muchas amenazas, a veces de tus contrincantes, pero por supuesto que estamos muy atentos a que no actos que vayan contra la seguridad de la sociedad”.

[b]Convocados[/b]

En cuanto a la ola de inseguridad con asaltos y ejecuciones, el mandatario puntualizó que la seguridad de candidatos y los comicios está asegurada porque “venimos trabajando en ello desde hace meses dentro de la Junta de Coordinación de Seguridad de las diversas corporaciones y grupos policiacos con presencia en el estado”.

Como cada año, el gobernador Carlos Joaquín compartió la mesa principal con los comunicadores de a pie; en esta ocasión, fueron convocados Erick Galindo (reportero policiaco de Novedades), Lourdes Mata (Canal 10), y Mario Flores (TV Azteca).

También, Carlos Cauich (Quequi), Yaneli Arana, Germán Espiridión y Carlos Gasca (los tres de redes sociales). Al evento asistieron alrededor de 500 personas, en su mayoría reporteros de los principales medios de comunicación de la zona norte (Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum).


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad