Joana Maldonado
Foto: Facebook @GobQuintanaRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de junio, 2018

El fallo favorable a una empresa local para la realización de los más de 222 mil kits de uniformes escolares representa una “cascada refrescante” a la capital del estado, porque se suman a las cadenas de valor los sectores de transporte y restaurantero además de la generación directa de hasta 500 empleos y la profesionalización del sector textil previendo incluso la constitución de un organismo empresarial que aglutine a las empresas del ramo.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez y miembros de la recién creada Unión de Productores Textiles de Quintana Roo expresaron su “profunda satisfacción” por el fallo a favor de empresas chetumaleñas para la elaboración de los uniformes escolares para el ciclo escolar 2018-2019 por un importe de 100 millones 237 mil 266 pesos.

Aún cuando hasta el 70 por ciento de los recursos requeridos serán utilizados en la adquisición de materia prima, la industria textilera que trabajó en el proyecto de los uniformes escolares desde noviembre de 2017, ya muestra los primeros avances en la confección de los uniformes escolares tras ganar la licitación pública el pasado 8 de junio.

[b]Reciben amenazas[/b]

Felipe Trujillo, Diego Perera, Pedro Quintal, todos miembros de la Unión de Productores textiles que integran 25 empresas del sur del estado, cinco de ellas de Felipe Carrillo Puerto, estuvieron presentes durante la conferencia de prensa y admitieron que en días recientes, un empresario de apellido Yaca, cuya empresa está instalada en la ciudad de Puebla, participó en la licitación con domicilio en Chetumal para simular y obtener la licitación, impugnó y además les ha girado amenazas.

“Esta persona de apellido Yaca, es un empresario de Puebla y pidió participar a través de una empresa Logotipo y Precisión y en algún momento se ha acercado a nosotros, no en buenos términos pero no le tenemos miedo en este asunto, y tampoco nos preocupa pues la postura de los empresarios, es que ya ganamos la licitación y fue totalmente transparente”, dijo el empresario Felipe Trujillo.

Pidieron que las inconformidades presentadas se solucionen ante las autoridades y descartaron interponer denuncia alguna ante las autoridades.

[b]Convocan a ciudadanos[/b]

Los empresarios aprovecharon para convocar a productores textiles a participar en la dinámica de confección para incorporarse en la producción de uniformes que deberán estar listos el próximo 10 de agosto.

“Hacemos una convocatoria amplia a estas personas de las comunidades que tienen talleres para que se registren y nosotros los incorporamos en los procesos de producción, una parte importante es que las empresas vamos a elegir cómo vamos a participar”, dijo.

Los empresarios garantizaron que el próximo 10 de agosto, se entreguen todos los uniformes requeridos en las cuatro partidas que contempló la convocatoria, pues desde noviembre se ha anticipado el trabajo de presupuestos.

“Sí entregaremos, porque tenemos la fuerza del proyecto, somos 25 empresas, más las que se pueden incorporar”, dijo.


Lo más reciente

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida