Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 12 de junio, 2018

Cancún.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, dio a conocer que se prepara una alianza internacional para la protección del jaguar, felino en peligro de extinción, lo que obliga a realizar acciones a su favor y por ello los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe trabajan en el acuerdo.

La alianza prevé la difusión del trabajo que efectúan investigadores, estudiantes, miembros de la sociedad civil y comunidades rurales sobre el conocimiento y la conservación de esa especie y otros felinos neotropicales en el continente americano.

El objetivo del “Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales”, es difundir y dar a conocer el trabajo de investigadores, estudiantes, miembros de la sociedad civil y comunidades rurales sobre el conocimiento y la conservación del animal y otros felinos.

Entre los ponentes hubo investigadores de España, Brasil, Argentina, Chile y Honduras, entre otros, además de científicos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Representantes de 20 países participaron en el encuentro con un objetivo común: conservar y salvar al jaguar, por lo que los países participantes firmaron un documento con las líneas de acción a seguir para proteger al felino.

De acuerdo con información que se dio conocer durante el encuentro, a principios del siglo XX había más de 17 mil ejemplares y su población ha disminuido; actualmente se estima que la entidad está entre los tres estados con mayor población con cerca de 800 ejemplares.

El titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, indicó que de acuerdo con los más recientes censos, la población de jaguar está en Quintana Roo, aunque también alerta porque es necesario ampliar los esquemas de conservación ya que hay accidentes por el crecimiento.

Recientemente hubo un ejemplar atropellado a la altura de Playa del Carmen, y de vez en cuando hay reportes de algunos ejemplares que comen perros.

Destacó que el jaguar es la cúspide de la cadena alimenticia, y por ello es necesario conservarlo, y una de las políticas es que las nuevas carreteras y vías rápidas construyan los pasos de fauna: en Quintana Roo hay ejemplos.

El funcionario comentó que en Quintana Roo se creará el Instituto de Biodiversidad, con el que se pretenden reforzar las actividades de competencia estatal y tener énfasis en el cuidado y atención de la vida silvestre, que si bien son temas federales, es claro que las instituciones están rebasadas y lo que se busca son acuerdos y convenios.

Arellano Guillermo explicó que la entidad Quintana Roo es el estado de la República con mayor cantidad de jaguares, teniendo más de 22 por ciento de la población total calculada en el país.

Señaló que es motivo de orgullo y a la vez compromiso para su conservación y adecuado manejo, mantener los corredores naturales de ecosistemas que permitan su flujo y se evite la fragmentación de su hábitat ante el alto crecimiento de población y las ciudades.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996