Eduardo De Luna
Foto: Facebook @Loquequedadenosotros
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Martes 12 de junio, 2018

Hacer teatro independiente en Cancún representa un esfuerzo que diferentes grupos de actores han tenido que sortear. En esta temporada de verano Somos colectivo presentará la obra de Alejandro Ricaño y Sara Pinet titulada [i]Lo que queda de nosotros[/i], cuyo estreno está programado para el 22 de junio en el teatro 8 de Octubre, a las 20 horas.

[i]La Jornada Maya[/i] platicó con Ulises Velasco, quien junto a Titha Migoya y Fernando Domínguez se encargan de protagonizar visual y musicalmente [i]Lo que queda de nosotros[/i], una historia que engancha al público por el tema del apego y la manera en que van mostrando diversas emociones humanas (y no humanas) a partir del abandono de un perro por parte de su dueña. La mujer sufre por la muerte de su padre, situación que se aborda desde dos perspectivas: la de la mascota abandonada y el dolor de la protagonista; la puesta está perfectamente musicalizada en vivo por Fernando Domínguez y escrita por Alejandro Ricaño y Sara Pinet.

“Es una obra muy simpática, aparte de muy actual. Habla del apego, de la dependencia, del abandono y usa como pretexto la historia de Nata y Toto. Toto es un perro, Nata es la ama del perro, pero por situaciones de dolor, debido a la pérdida de su padre, ella pierde el interés por todo y decide abandonar a Toto y ahí es donde se pone buena la obra. Toto por encontrar a Es una obra muy bonita, habla de la fortaleza que uno desarrolla durante la pérdida de cualquier cosa, el abandono, como le sucede a ella con la muerte de su padre y a Toto con el abandono de ella; de alguna manera son historias muy paralelas y ambas están explicadas o impulsadas ppor el dolor o la inspiración, porque en el caso de Nata es dolor y el de Toto es una inspiración, pues él busca y Nata sufre” comentó el actor Ulises Velasco.

La puesta en escena es presentada por Somos colectivo con el apoyo de diversas instancias y patrocinadores, quienes han puesto interés en acercar temas diferentes al público, apostando a los proyectos independientes, como éste, y tratando de generar un impacto positivo en la sociedad de Cancún.

Los jóvenes de la ciudad son los que resienten la escasa oferta cultural, la cual no es difundida ampliamente. “Hay que llevar a los chavos hacia esa ventana llamada arte, sea teatro, sea cultura. Sí es difícil que un joven se pare ahí. Nuestra responsabilidad es no presentar una porquería, porque sino los muchachos jamás van a volver y se irán con la idea que el arte no es bueno. Cuando te llega alguien tienes que ponerle algo que realmente lo cautive y tener mucha calidad; tenemos que ser más cuidadosos con que le presentamos a los chavos, somos nosotros los adultos los responsables de ponerles algo bueno”, manifestó Ulises Velasco.

Como dato adicional Alejandro Ricaño, escritor de la obra junto con Sara Pinet, es un joven dramaturgo veracruzano que está ubicado como uno de los mejores en el país. Ganó del Premio Nacional de [i]Dramaturgia Emilio Carballido[/i] de la UANL en su edición 2008.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años