Carlos Águila Arreola
Foto: Profepa
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Domingo 10 de junio, 2018
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades relacionadas con la prestación de servicios turísticos en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Isla Mujeres, ya que las actividades se realizaron sin medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados en una superficie de aproximadamente dos mil metros cuadrados.
Una visita de inspección a playa Centro, adyacente a la avenida Rueda Medina, puso al descubierto diversas obras y actividades violatorias a la legislación ambiental vigente.
Durante la visita se hallaron cinco palapas para masaje y un área de camastros; palapa para la venta de nieves y sanitarios; snack bar, bar, deck anexo al bar, torre guardavidas, área de botes de basura, área de tarima para eventos, entre otros; sobre una superficie de 1,848 metros cuadrados.
Al momento de la diligencia, el visitado no presentó la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las construcciones, obras y actividades realizadas y circunstanciadas en el acta de inspección.
La medida está fundamentada en el artículo 68, fracción XII, del Reglamento Interior de la Semarnat, y el 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Durante la inspección se constató que en las inmediaciones hay urbanización, así como impactos de carácter antropogénicos, lo que ha ocasionado la fragmentación de la vegetación del sitio.
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya