La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 29 de mayo, 2018

Pese a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no especifica si las denuncias son de mujeres, “se sabe que la mayoría de las víctimas de acoso son del sexo femenino”, señaló Mayuli Martínez, candidata al Senado de la coalición “Por Quintana Roo al frente”.

La candidata expreso que los índices de violencia que se registran actualmente en la entidad contra las féminas, son inadmisibles y que se debe trabajar mucho en el tema de la prevención: “Tenemos que redoblar esfuerzos para que las mujeres conozcan sus derechos y sepan dónde acudir y qué hacer si son víctimas”, indicó.

Mayuli aportó que una de las propuesta del Frente Ciudadano por México en materia de prevención, es trabajar de la mano con la sociedad civil para que las mujeres, y toda la sociedad, tengan claro que no es normal que el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más hayan enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

“La idea principal es trabajar en la reeducación de los hombres, porque son los generadores de violencia”, y propuso revisar la alerta de género porque la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, ya analiza de qué otra forma se puede manejar para evitar los altos índices de feminicidio que se registra en la entidad.

A diferencia del acoso sexual, el hostigamiento tiene la particularidad de que la persona que lo ejerce es de mayor jerarquía laboral que la víctima, y las cifras del SNSP revelan que en lo que va del año, cada día se han presentado en promedio tres denuncias por la segunda causa.

En los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con el SNSP, las entidades donde más han aumentado las denuncias son Estado de México (275 por ciento), Guanajuato (233), Jalisco (210), Ciudad de México (190) y Coahuila (174), pero hay otros aumentos relevantes: en San Luis Potosí y Tamaulipas (117), Quintana Roo (65) y Veracruz, con 30 por ciento.


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales