Dennis A. García
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 29 de mayo, 2018
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra un tercer probable responsable de la detención ilegal del periodista Pedro Celestino Canché Herrera en Quintana Roo.
Se trata de Julio Cesar “N”, un perito que, de acuerdo con la investigación, realizó su trabajo un día antes que se iniciara la averiguación previa para imputar ilegalmente el delito de sabotaje al periodista.
Se trata del tercer señalado por la prisión injustificada por nueve meses contra Canché Herrera, encarcelado el 30 de agosto de 2014. El 10 de mayo, un juez de Quintana Roo y un ministerio público de la entonces Procuraduría General de Justicia de esa entidad, fueron detenidos por la PGR por actuar en perjuicio del comunicador.
Javier “N”, juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó el auto de formal prisión contra el comunicador, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir su probable participación en el delito de sabotaje.
Por otra parte, la ministerio público, Tila Patricia “N” inició una indagatoria sin contar evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito, consignó y solicitó una orden de aprehensión, “como represalia por su actividad periodística”.
Mientras se realizaba la protesta, el periodista tomaba fotografías, grababa video y recababa toda la información necesaria para realizar su trabajo en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en esa ciudad.
El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya