Roger Mora
Foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 27 de mayo, 2018
La masiva masa de sargazo que ha arribado a las playas de Tulum ha borrado prácticamente playas importantes de este destino turístico, donde prestadores de servicios náuticos han manifestado su preocupación ante la falta de turistas por la presencia de este desecho marino.
El sargazo mantiene una invasión constante en las playas de Quintana Roo durante los últimos meses, donde los oceanógrafos aseguran que esto obedece a una combinación de temperatura y condición nutricional que impulsa el crecimiento de la planta de manera natural e interanual.
Iván Peñe, biólogo del Centro Ecológico de Akumal, afirmó que la acumulación de plantas en las costas tiene origen en la intensidad del viento, que también estimula el crecimiento, pero además las desprende de su substrato, lo que provoca la migración, acumulándose en otro lado.
Los prestadores de servicios náuticos han dado a conocer que no se han dado abasto en la limpieza de sus zonas y consideran que será una dura temporada ante la llegada del desperdicio marítimo.
Afirman que, si eso está ocurriendo antes de vacaciones, no se imaginan lo que sucederá apenas comience las vacaciones de verano, las cuales son muy esperadas para el repunte de las actividades.
Mientras tanto los expertos aseguran que el voluminoso depósito de plantas en las playas se ha dado en distintos países, no sólo del Caribe, pero que el problema es que las corrientes marinas tocan el litoral del país en este caso Quintana Roo y por eso la gran concentración de este vegetal.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada