Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de mayo, 2018

Las instituciones han sido rebasadas por la violencia generada en los municipios de la zona norte del estado en donde al menos 27 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año de las que se confirma alguna relación con actividades ilícitas de delincuencia organizada, afirmó la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, quien anticipó que se busca atraer estrategias aplicadas en países como Colombia y Brasil en donde han logrado resultados en materia de género.

La directora del IQM reconoció que “están retrasados”, para determinar la forma en como van a resolver el tema de los feminicidios, sobre todo los que se dan en la zona norte.

“La idea es que podamos reunirnos para ver en conjunto qué podamos hacer, cada vez es más terrible la forma en la que están matando a las mujeres, y creo que lo que estamos haciendo no es suficiente, tenemos que ver qué otras estrategias tenemos que usar para combatirlas”, precisó.

Damián López añadió que las medidas para evitar la violencia de género en Quintana Roo son insuficientes porque las muertes violentas de mujeres se dan en el contexto del narcotráfico.

“No es una excusa, porque si tú no denuncias, cómo puedo saber si tú (...) estás perseguida, si tú tienes amenazas, si no hay una denuncia ante la Fiscalía, si yo no sé, pues cómo puedo protegerte (...) No es lo mismo que si tú estás dentro del narco te acerques a una autoridad, me refiero a eso, la forma en la que matan es ese tipo, yo digo ¿cómo se va a atrever? Por eso está ese dilema de cómo vamos a proteger a esas mujeres”, exclamó la directora del IQM.

Silvia Damián dijo que desafortunadamente, de todas las muertes vinculadas con actividades ilícitas, no se pudo comprobar alguna denuncia previa, por lo que se están viendo rebasados.

Añadió que es importante y necesario, que el IQM trabaje con las instituciones e iniciativa privada y organizaciones civiles para delimitar un programa exhaustivo de trabajo.

La directora del IQM reiteró que el problema es que estas mujeres en algún momento fueron enganchadas e incluso enamoradas por individuos pertenecientes a grupos delictivos, lo que las hace un grupo vulnerable frente a este fenómeno que ocurre sobre todo en Benito Juárez.

“Ninguna de las 27 mujeres que han muerto por narco se han denunciado y desde el momento de como las matan”, informó la directora del Instituto de la Mujer.

Ante la desesperación por buscar alternativas, la directora del IQM dijo que se pretende la asesoría de una activista extranjera que ha logrado casos exitosos en países como Colombia y Brasil buscando soluciones para desprender a las féminas de los grupos delincuenciales.

Por otra parte dijo, se trabaja en los casos que no están relacionados a muertes violentas por actividades ilícitas como las dos jóvenes de Playa del Carmen y añadió que aún no conoce los avances de las investigaciones, pero que se trata de un tema de la Fiscalía General, que es la entidad pública que debe dar resultados sobre estos casos.

“Es muy lamentable y sí estoy muy preocupada en el mismo tema”, concluyó.


Lo más reciente

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena