Notimex
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de mayo, 2018

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Acuerdo por el que se establece como Área de Refugio para la protección de la especie tiburón ballena (Rhincodon typus) la zona marina que se encuentra entre Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox, frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres del estado de Quintana Roo, con una superficie de 633 mil 398.5 hectáreas.

En el decreto, firmado por el secretario de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se indica que esta zona marina es un área de transición entre el Golfo de México y el Caribe, “en la cual se presenta una biodiversidad muy variada, producto de las surgencias marinas que confluyen, que favorecen un aumento en la producción de fitoplancton y zooplancton”.

“Además, en la parte Norte del Caribe Mexicano, encontramos entre mayo y septiembre condiciones ambientales que permiten la agregación de tiburón ballena más numerosa del planeta”, se añade.

Aunque en esta área se realizan actividades de aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena (tours de avistamiento), “se requieren esquemas de protección que evite o reduzca el riesgo de interacciones antropogénicas que puedan afectar negativamente a la especie”.

La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal competentes y con la participación de los sectores social y privado interesados, formulará el programa de protección del área de refugio establecida en el presente Acuerdo.

Destacó que el programa de protección establecerá las condiciones de conservación y manejo a que deberán sujetarse las obras y actividades que se realicen en el área de refugio establecida en el presente Acuerdo, en los términos del Artículo 69 de la Ley General de Vida Silvestre.

La administración del área de refugio para la protección de la especie en su área de concentración correspondiente a la zona marina del Noreste de la Península de Yucatán, estará a cargo de la Conanp.


Lo más reciente

EU lanza nuevo ataque contra presunta ‘narcolancha’ en el Caribe: hay tres muertos

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, confirmó el hecho ocurrido en aguas internacionales

La Jornada

EU lanza nuevo ataque contra presunta ‘narcolancha’ en el Caribe: hay tres muertos

Dodgers consiguen el primer bicampeonato en la Serie Mundial en 25 años tras vencer a los Azulejos

Los angelinos cerraron la undécima entrada 5-4 con un jonrón de Will Smith

Ap

Dodgers consiguen el primer bicampeonato en la Serie Mundial en 25 años tras vencer a los Azulejos

Matan a balazos a alcalde de Uruapan, Michoacán; hay dos detenidos

El homicidio ocurrió en la plaza principal de la ciudad, durante el tradicional Festival de las Velas

La Jornada

Matan a balazos a alcalde de Uruapan, Michoacán; hay dos detenidos

El Sáhara Occidental ‘desaparece’ en Google Maps tras aval de ONU a plan de soberanía marroquí

La iniciativa que integra el territorio a Marruecos fue una propuesta de EU al Consejo de Seguridad

Afp

El Sáhara Occidental ‘desaparece’ en Google Maps tras aval de ONU a plan de soberanía marroquí