Rosario Ruiz
Foto: Raul Angulo Hernández
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 21 de mayo, 2018

El concepto de “economía azul”, que Naciones Unidas está promoviendo y que consiste básicamente en hacer que los países y los estados se den cuenta de que su economía y su crecimiento se basan en los recursos naturales y si no se cuidan provocan un retroceso tomará como programa piloto a Quintana Roo, destacó Dolores Barrientos Alemán, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México.

“Lo que queremos es diseñar un proyecto de mediano plazo que pueda ser implementado de 4 a 5 años en donde se implemente primero en Quintana Roo, ya que tiene una de las economías costeras más importantes del país”, destacó.

Actualmente Playa del Carmen es sede de un taller regional de tres días en el que hay participantes mexicanos y de naciones del Caribe como Honduras o Belice, junto con representantes de México del gobierno federal y estatal.

“Estamos invitando al gobierno estatal y federal para tratar de diseñar el proyecto de economía azul de México, en el que se pueda incidir en la política pública que se tiene en México y también las instituciones que intervienen en los mares y las costas para reforzar el cuidado de estos medios y que la gente entienda que son un factor muy importante para el crecimiento de estas naciones”, explicó la funcionaria.

“El principal proyecto que queremos sacar de este taller que comprende estos días de trabajo muy intenso, es que la gente tanto de México como de países del Caribe que nos acompañan tengan todos estos conocimientos técnicos de economía azul, para esto tenemos importantes expertos en la materia que vienen de Inglaterra y Noruega, entre otros países. Hemos estado conectando a nuestros expertos en nuestra sede que está en Nairobi, Kenia, también traemos expertos de Panamá y de la Ciudad de México”, destacó.

[b]Enfoque global[/b]

En el taller se valorará cómo se dan los servicios en las zonas costeras de todo el país. “Primero sería analizar el valor que esa naturaleza le da a las actividades económicas, por ejemplo, los cenotes y playas son un atractivo natural que se ofrece al turismo, y también hay que estudiar los sectores que inciden como la agricultura, ya que al aplicar plaguicidas pues estos terminan contaminando los mares”.

También están otras actividades como el sector pesquero, si se basa en la actividad sustentable, así como el transporte de carga y de turismo en la zona marítima en el estado, por lo que es necesario tener un enfoque integral para que los funcionarios estatales y federales los anexen a la creación de sus políticas públicas.

Después de estos tres días de trabajo con los expertos se espera que salga un proyecto importante en el que se introduzca una economía azul en la política pública e instituciones de México y Quintana Roo, en el que se logre un programa piloto a manejar de manera sustentable sus recursos.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores