Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 14 de mayo, 2018

Xavier Rosado, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, quien estuvo presente en la capacitación de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como también a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al sector hotelero y restaurantero, presenció la capacitación y aseguró que la dependencia federal trabaja duramente en Quintana Roo.

Ante la presencia de más de 20 miembros de distintos centros de hospedajes, restaurantes y distintos comercios, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, habló sobre las obligaciones y beneficios de los empresarios y consumidores, donde muchas veces ante el desconocimiento pudieran ser acreedores a sanciones por no respetar las Normas Oficiales Mexicanas que establece la dependencia federal.

Al explicar sobre los principales errores en las que recaen los empresarios, algunos tomaron la palabra para asegurar que eso se debe a la falta de oficinas físicas de esta dependencia en el municipio de Tulum y por lo consiguiente no pueden tener asesorías constantes sobre cómo ofrecer servicios sin recaer en errores que afectan al contribuyente.

En su intervención, Xavier Rosado recordó que muchas de las operaciones que los empresarios realizan, pueden ser de forma errónea, y que están tratando de regularizar para beneficio de todos y el cual consiste en el cobro de la propina que en la mayoría de los casos son incluidas sin notificar a los comensales o huéspedes de los hoteles.

“Tenemos que hacer lo posible para que estemos al margen de los requerimientos que nos mandan las Normas Oficiales Mexicanas, es un trabajo en conjunto entre la dependencia y ustedes como empresarios, para que no se presenten errores en el método de cobro que es lo más común”, explicó Xavier Rosas.


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