Texto y foto: Antonio Ortíz
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Viernes 11 de mayo, 2018
En el Hospital General de Cancún, a partir del 1o de mayo se comenzó a aplicar el sistema TRIAGE Manchester o selección de pacientes, en la que a todo paciente se le ingresa a un consultorio y un médico lo valora y determinará si se le aplica código rojo o naranja. Si no es una urgencia sentida, se les proporcionará un código amarillo, verde o azul para esperar consulta para su atención médica, se le proporcione la receta y se le de seguimiento del caso por alguno de los doctores de los tres consultorios que hay en el área de Urgencias, explicó Ignacio Bermúdez Meléndez, director del “Jesús Kumate Rodríguez”.
En el hospital, se atienden al día en el área de Urgencias entre 210 a 220 pacientes, quienes representan el 70 por ciento de toda la atención.
En el momento en que una ambulancia traslada de emergencia a un paciente, el C 4 reporta a los médicos de guardia en qué condiciones se encuentra.
El problema que tenían anteriormente era con las personas que llegaban por sus propios medios al hospital, en la que eran recibidos en la puerta por elementos de seguridad o la recepcionista en la Sala de Urgencias. No se sabía si se trataba o no de una urgencia real, o que el paciente supiera si era grave o no
lo que tenía.
Los códigos rojo y naranja son una emergencia real, por lo que el paciente es trasladado a la sala de choque, en la que se hace sonar una alarma para que acuda que el urgenciólogo especialista en menos de tres minutos.
Dijo que una urgencia real podría ser por sangrado, por accidente, un infarto o ginecológico, que amerita su atención inmediata y si requiere pasarse a quirófano.
A los pacientes con código rojo y naranja se les mantiene cuatro horas en observación para determinar si se le egresa a una cama de hospital o en su caso intervención quirúrgica.
El director del Hospital General de Cancún adelantó que a diez días de la aplicación de la selección de pacientes, se hará un primer balance con los médicos del área de Urgencia, para saber qué tipo de personas se reciben, qué tipo de atención necesitan y la eficiencia en la atención brindada.
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