Agencia SIM
Foto: Facebook @AirbnbMexico
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 8 de mayo, 2018
Los propietarios de rentas vacacionales dan a conocer que el Impuesto al Hospedaje les era gravado hasta cuatro veces debido a algunos errores por falta de conocimiento de la ley, los que ya han sido subsanados luego de dialogar con autoridades.
“Nos llevó cuatro meses arreglarlo, pero gracias a la intervención de Sefiplan, de la Secretaría de Gobierno y de la diputada presidente de la Comisión de Turismo las negociaciones llegaron a buen término”, señaló en entrevista Miriam Cortés Franco, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
“Yo no quiero culpar a la autoridad, nosotros también tenemos que acercarnos a ellos y decirles qué hacemos y cómo lo hacemos”.
[b]Que Airbnb pague impuestos[/b]
Por otra parte, exige Acluvaq que Airbnb pague impuestos acorde a su servicio, pues varios problemas se derivan de este hecho.
Por un lado, señala Cortés Franco, ocasiona una merma de servicios, como que en el primer cuadro es prácticamente imposible encontrar una renta, porque los espacios están destinados para Airbnb.
Aunque aclara que tanto los clientes de las rentas vacacionales como de Airbnb, a diferencia de los de hoteles, sí generan derrama en la ciudad, pues salen, compran y consumen fuera de los hoteles y no se quedan encerrados.
“Para qué desgarrarse las vestiduras por el PDU y los POEL y cuál es el uso de suelo, si llega un nuevo modelo de negocio que no respeta estos lineamientos”, dijo al hacer referencia a los espacios que se están construyendo para funcionar sólo a través de la plataforma. “Si vas a dar servicios como de hotel, paga como hotel”.
Reconoce que el origen de la plataforma es la economía colaborativa, lo cual es válido pues brinda opciones a una “economía en la que por ejemplo el 70 por ciento son madres solteras; lo que no se vale es querer ser turistero sin serlo y brincándote las trancas, porque no le están dejando dinero al municipio. Al final todas las evasiones le cuestan a los ciudadanos como a tí y a mí”.
Señaló que el problema sigue creciendo, pues de los 80 mil cuartos del destino, ya son más de 16 mil los que funcionan solo con la plataforma digital, lo que coincide con la baja en la ocupación hotelera y el alza en algunas tarifas de vuelo.
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