Antonio Ortiz
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 6 mayo, 2018

En respuesta a la premisa universal de que todos las mujeres y hombres son iguales ante las leyes, Raúl Fernández León, delegado de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederación de Derechos Humanos en Quintana Roo, aseguró que el Congreso del Estado tendrá que revocar la designación del ombudsman de la entidad, pues un juez federal de Chetumal le aceptó su amparo, luego de que le impidió contender por el cargo en el mes de enero pasado.

"A partir del 10 de Junio del 2011, los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, como los demás en materia civil, de comercio, formaron parte de la Constitución mexicana, están a la par, por lo que todos somos iguales. Y a mí no se me tomó por igual, porque se me declaró como persona no grata, y será un revés para el Congreso del Estado, ya que el amparo abre la puerta para se vuelva a repetir todo el proceso de elección”, afirmó Fernández León.

De fallar a su favor el juez de Distrito, dijo que tendrá que volverse a publicar una nueva convocatoria y los diputados deberán citar otra vez a todos los interesados por el cargo, para la designación de un nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

De ser así, aseguró que Marco Antonio Toh Euan dejará de ser ombudsman de Quintana Roo, a quien señaló de ser sucesor del hoy delegado del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, quien fue puesto en el cargo por el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

El defensor de los derechos humanos comentó que los diputados le negaron su derecho a contender por la presidencia de la Comisión, ya que estaba en la tramitación en ese momento el título de abogado y por no tener el tiempo suficiente litigando, de acuerdo a los requisitos de la convocatoria publicas desde Diciembre pasado.

De ahí que, dijo, a fines de enero del presente año tramitó el amparo 25/2018 en el Juzgado Tercero de Distrito, en la ciudad de Cancún, a fin de hacer valer su derecho.

Aunque indicó que juez se declaró incompetente en el caso, por lo que el expediente fue enviado a Chetumal, al Juzgado Sexto de Distrito, en donde también se declaran incompetentes en el caso.

Ante la controversia, intervino el Tribunal de Alzada en el Juzgado Colegiado, que le dio entrada al amparo y lo remitió otra vez al Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal, para que resuelva.

Señaló que esperará a que el juez resuelva a su favor, al tener el amparo de la Justicia; por lo que el cargo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos quede sin efecto.

“Marco Antonio Toh quedaría totalmente fuera de ese cargo, si nos dan a favor de nosotros el amparo”, aseguró.

Indicó que se mantendrá pendiente del proceso de parte del juez sexto de Distrito; pero imposibilitado económicamente de poder viajar a Chetumal a cada rato, reveló que se dará de alta para llevar el caso vía electrónica.


Lo más reciente

Este domingo Sotuta celebra la tercera Feria de las Semillas: Conoce los detalles

Este encuentro tiene como objetivo formar redes para la conservación del territorio

Rodrigo Medina

Este domingo Sotuta celebra la tercera Feria de las Semillas: Conoce los detalles

UADY contará con Bachillerato y otra Licenciatura en modalidad virtual

En sesión del Consejo Universitario también avalan modificaciones de planes de estudio

La Jornada Maya

UADY contará con Bachillerato y otra Licenciatura en modalidad virtual

Habrá jornada de Kilo Verde y Croquetón este 17 de mayo en Playa del Carmen

Por la donación en los puntos de acopio, el ciudadano recibe una planta de ornato

La Jornada Maya

Habrá jornada de Kilo Verde y Croquetón este 17 de mayo en Playa del Carmen

Comparten su visión femenina en la sostenibilidad turística en Yucatán

Especialistas sugieren reforzar la educación ambiental para todas las personas

Astrid Sánchez

Comparten su visión femenina en la sostenibilidad turística en Yucatán