Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Domingo 6 de mayo, 2018
Una vez más el sargazo se comienza a dejar sentir en Tulum, donde los principales sitios turísticos de las playas se ven repletos y donde la mano de obra para retirar esta basura orgánica ha sido insuficiente e incluso muchos trabajadores renuncian por lo pesado del trabajo, a pesar de recibir altos pagos.
En búsqueda de alternativas para contener el arribo masivo de este desperdicio, muchos empresarios hoteleros han optado por pagar hasta 600 pesos el día a los jornaleros, situación que sólo un par de cada 20 voluntarios aguanta a concluir en un mes, pues aseguran que el trabajo es muy pesado.
Los empresarios han hecho énfasis sobre la necesidad de contar con un proyecto o programa de recaudación de sargazo, toda vez que al llegar a la costa es poco posible meter maquinaria y carros pesados para erradicar ese problema.
“Hemos tratado de contratar personal, para que tengan una fuente de ingreso alta y además nos apoyen al retiro del sargazo que cada día es más en la costa de Tulum, pero parece que no se puede avanzar porque renuncian ante la carga pesada”, explicó Braulio Tello, encargado de un centro de hospedaje costero.
Además, sostuvo que muchas de estas personas se ven animados por el salario que en algunos sitios pagan y que varían de entre 400 a 600 pesos al día, que comprende de 7 de la mañana a 3 de la tarde y aun así no se puede atender a esta gran demanda.
“Las personas renuncian porque no aguantan lo pesado del trabajo, el sargazo no para de llegar y realmente esto es una gran afectación para el sector hotelero porque muchos turistas se llevan una mala impresión de lo que ocurre en esta zona”, dijo el entrevistado.
Expresaron que han buscado apoyo con personas de otros estados, pero tampoco ha sido posible, ya que únicamente trabajan cuando mucho una semana y se retiran.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada