Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 1 de mayo, 2018

Si bien es cierto que Cancún es preponderante para las llegadas aéreas a México, falta incentivar el gasto del turista, de acuerdo con la economista senior de BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) Bancomer, Alma Martínez Morales, quien señaló que el país tiene el reto de elevar el gasto de los turistas extranjeros de internación vía aérea.

La especialista aseguró que el desembolso retrocedió 2.3 por ciento durante 2017, respecto al año previo, lo que atribuyó principalmente al descenso en la cantidad y calidad de la oferta de servicios fuera del hotel, lo que representa el mayor impedimento para atraer visitante con mejor nivel de ingreso.

Mencionó que también se debe buscar una mayor diversificación de la relación origen-destino de los visitantes: actualmente, un promedio de entre 65 y 70 por ciento procede de Estados Unidos y Canadá.

En un videoanálisis, la economista senior comentó que ofrecer productos de mayor valor agregado y estancias más prolongadas, permitirían elevar el gasto promedio de los visitantes extranjeros que arriben al país por avión.

Martínez Morales estableció que desde hace cinco años ha crecido el turismo de bajo ingreso, en detrimento del de alto poder adquisitivo, y subrayó que en los últimos años la economía cancunense ha aumentado gracias a una mayor afluencia de visitantes, y no por una derrama económica directa.

“Ello debido a que la entrada de turistas internacionales vía aérea se concentra sobre todo en dos terminales: el aeropuerto de Cancún, por el atractivo de sol y playa, y el de la Ciudad de México por motivos de negocio”.

La especialista destacó que la expectativa del turismo internacional por avión hacia México y el mundo, sigue siendo positivo para 2018, pese al efecto negativo de las alertas de viaje, el incremento del precio del petróleo, las tarifas aéreas y las mayores tasas de interés en varios países respecto el año precedente.

Además, comentó, el país debe seguir aprovechando la expansión reciente de la economía de Estados Unidos, cuyo tema es el factor más relevante para explicar “el buen momento que vive el turismo en México”.

Y un ejemplo de ello, indicó Alma Martínez, es que la mayor parte de visitantes extranjeros vía aérea durante 2017 siguieron siendo estadunidenses, con una participación de 61 por ciento; mientras que los turistas de Canadá representaron 11 del total, cifra que en ambos casos implicaron un alza anual de 6.6 y 12.8 por ciento.


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