Antonio Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 1 de mayo, 2018

Hasta el momento, el INE Quintana Roo aprobó a 39 ciudadanos para que sean observadores electorales; pero aún quedan pendientes otros 58 tras cumplir con varios requisitos que marca la Ley, entre ellos el haber tomado el curso de capacitación.

Una vez que sean aprobados los 58, podrán observar todo el proceso electoral en los 300 distritos federales electorales en los que está dividido el país; por lo que no se limitarán sólo al día de las elecciones el primero de julio, sino antes y después de las votaciones, con la finalidad de contribuir con la democracia, aunque la convocatoria para ser observador electoral finaliza el 31 de mayo, de acuerdo a la convocatoria del Instituto Nacional Electoral.

Con base en información del Sistema de Observadores Electorales del INE, en Quintana Roo se han inscrito hasta el momento 97 ciudadanos mayores de 18 años, mexicanas y mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De esos, tres personas están a la espera de tomar el curso o preparación que les impartirá personal de la Junta Distrital Federal 02, con cabecera en la ciudad de Chetumal.

De los 97 ciudadanos, 94 se inscribieron en el INE y los restantes ante el Ople o Instituto Electoral de Quintana Roo, resalta hasta el momento la Junta Distrital Federal 02, al registrar a 35 personas que no pertenecen a ninguna agrupación empresarial o de carácter político, de las cuales tres aún están pendientes de tomar el curso, seguida por la Junta Local de INE en Chetumal, con 14 ciudadanos.

En contraste, el recién creado Distrito Electoral 04, con cabecera en Cancún, tiene inscritos a 26 ciudadanos que pertenecen a una agrupación, aunque aún no toman su curso de capacitación. Además de que una persona de manera individual se registró, pero está en espera de que sea aprobado.

El Distrito Electoral 03, también con cabecera en Cancún, tiene a 17 ciudadanos interesados en ser observadores electorales, de los cuales 16 son de una agrupación, que están en la espera de que personal del INE les otorguen la capacitación. La persona que se inscribió de manera personal, ya fue aprobada.

Entre los requisitos que exige el INE para todo ciudadano que quiera ser observador electoral y constatar que el proceso electoral se lleve apegado a la Ley, es que no debe ser o haber sido miembro de una dirigencia nacional, estatal o municipal de ninguna organización o partido político en los tres últimos años antes de una elección; y no ser o haber sido candidato a ningún puesto de elección popular, sea federal, estatal o municipal, en los tres años anteriores a cualquier proceso de elección.


Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural

Ap

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum