Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 29 de abril, 2018

Pobladores de la colonia Cristal se dijeron sentir en el completo abandono, pues carecen de servicios públicos como seguridad, recolección de basura, alumbrado público y agua potable, por ser considerado un asentamiento irregular.

Los habitantes de la colonia ubicada al sur de la ciudad de Tulum mantienen carencias severas debido a que la colonia no está regularizada y fue entregada por ejidatarios que se dedicaron a regalar estos espacios o bien crear lotes para venderlos a valores de hasta 20 mil pesos, sin los servicios.

Pedro Casar, habitante de ese sector, explicó que la carencia es mucha; desde hace más de 5 años que no cuentan con los servicios básicos, salvo a la de electricidad y eso que se están colgando a los sistemas de red eléctrica, pues no hay proyecto para la electrificación de esa zona.

“Realmente no nos dieron ningún servicio, es más creo que se encuentra dentro de una zona de densidad 0, pero como está cerca de la ciudad y es de ejidatarios, estos decidieron desarrollarlo, sin contar con los permisos correspondientes de las autoridades y debido al bajo costo y teniendo una necesidad de vivienda, muchas personas compraron en esa región”, explica el entrevistado.

De igual forma, dijo que se han intentado reunir con los vecinos que ya habitan en ese sitio y que son unas 40 familias cuando mucho, pero el 50 por ciento de estos se niega a ejercer alguna acción, pues dicen que Marciano Dzul Caamal los reprimirá si hacen algo contra él, ya que suponen él les regaló sus propiedades en su momento, por ser sus activistas políticos.

Asimismo, explicó que se han registrado robos a casa habitación, asaltos, acumulación de basura, falta de alumbrado público, sin mencionar parques y áreas verdes, las cuales tienen que ser contemplados en el programa de desarrollo y que jamás lo anexan, esto con tal de vender unos “terrenitos” más.

Por lo que dijo realizara una petición al gobierno del estado, a intervenir en lo que sucede en el desarrollo de Tulum, pues muchas colonias las han tomado como botín político.


Lo más reciente

Guatemala, dirigida por Luis Fernando Tena, avanza a los cuartos de final de la Copa Oro

Ismael Díaz volvió a marcar un ''hat trick''

Ap

Guatemala, dirigida por Luis Fernando Tena, avanza a los cuartos de final de la Copa Oro

Alicia y las abejas

Las amenazas a los organismos polinizadores afectan la resiliencia de los ecosistemas

Rafael Robles de Benito

Alicia y las abejas

Benfica supera 1-0 al Bayern Múnich y gana su grupo en el Mundial de Clubes

Gol de Andreas Schjelderup le propina su primer revés al gigante alemán

Ap

Benfica supera 1-0 al Bayern Múnich y gana su grupo en el Mundial de Clubes

China admite casos de tortura en su sistema judicial y promete luchar contra prácticas ilegales

El poder ha sido criticado por desaparición, acosos y confesiones forzadas

Afp

China admite casos de tortura en su sistema judicial y promete luchar contra prácticas ilegales