Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de abril, 2018

Sin sustentabilidad y el trabajo de todos los sectores, Bacalar no resistiría un turismo masivo, consideró la presidente de los hoteleros en el décimo municipio de Quintana Roo, Linda Argáez, caso similar a lo que ha ocurrido en lugares como Holbox.

La empresaria hotelera, destacó la necesidad de cuidar el gran atractivo que representa la Laguna de Bacalar y prever los riesgos que genera la afluencia turística que cada año se incrementa.

“Es necesario enfocarnos a un turismo selectivo y evitar el masivo, para lo cual debemos trabajar conjuntamente con las autoridades municipales y estatales en el Plan de Desarrollo Urbano y en el Programa de Ordenamiento Ecológico, así como generar una conciencia de protección ambiental que propicie un desarrollo sustentable”, subrayó.

[b]Bacalar se consolida[/b]

La presidente de la Asociación de Hoteles señaló que Bacalar se consolida como uno de los destinos favoritos de turistas europeos y sudamericanos, por lo que es urgente que los empresarios del ramo, hoteleros, operadores de excursiones, náuticos y veleristas se organicen para delinear estrategias comunes que nos permitan atender turismo interesado en la naturaleza y en la arqueología.

Precisó que durante el reciente Tianguis Turístico de Mazatlán Bacalar es el imán del sur del estado y añadió que se sostuvieron más de 35 reuniones con touroperadores, muy interesados tanto en la laguna como en las zonas arqueológicas, especialmente Ichkabal.

Derivado de esos acercamientos, recientemente, representantes de la tour operadora “Cóndor Verde” recorrieron la zona para intensificar su campaña para la próxima temporada vacacional.

[b]Hay sobreoferta[/b]

Linda Argaez reconoció que Bacalar, con su oferta hotelera de 600 habitaciones distribuidas entre los 45 hoteles registrados “está sobrepasado por la demanda”, por lo que han surgido casas-habitación y departamentos que se venden por medio de las redes sociales.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025