La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 26 de abril, 2018

Solidaridad tiene menos de 30 años de vida, pero Playa del Carmen tiene más de 100 años de historia, por lo que es importante rescatar este pasado, incluidos los platillos que se degustaban originalmente en este sitio.

Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen, señaló que están en pláticas para consolidar este rescate gastronómico, en conjunto con las autoridades municipales y ciudadanía.

Dijo que ya ha habido esfuerzos previos por dotar de una identidad a partir de platillos, pero tras los concursos realizados, no han sido adoptados los guisos ganadores en los restaurantes locales.

Recalcó la importancia de buscar en el pasado, para saber qué era lo que comían los antiguos pobladores, y no se genere confusión, como con el pescado Tikin Xic, el cual es asociado con Isla Mujeres, pues aunque sí fue creado ahí, fue cuando el territorio era parte de Yucatán.

En otros temas, García Maldonado comentó que mayo será un mes con mucha actividad para el destino y el sector restaurantero; comienza con el puente de cuatro días, posteriormente viene el 10 de mayo, donde se festeja a las mamás, así como el día de la madre para Estados Unidos (que es un poco antes), e incluso la celebración del día del maestro.


Lo más reciente

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Tercera y última)

Su pensamiento estaba alimentado por la pedagogía de su tiempo

José Díaz Cervera

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Tercera y última)

Cuando el Sector Salud era omiso

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando el Sector Salud era omiso

Voces y gruñidos o en defensa de los cerdos

Narra las vivencias de una estudiante de veterinaria que desde su infancia siente amor desmedido por los puercos

Carlos Martín Briceño

Voces y gruñidos o en defensa de los cerdos

Argentina declara al 'CJNG' como ''organización terrorista''

La decisión se fundamentó en informes que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional

Reuters

Argentina declara al 'CJNG' como ''organización terrorista''