La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 26 de abril, 2018

Solidaridad tiene menos de 30 años de vida, pero Playa del Carmen tiene más de 100 años de historia, por lo que es importante rescatar este pasado, incluidos los platillos que se degustaban originalmente en este sitio.

Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen, señaló que están en pláticas para consolidar este rescate gastronómico, en conjunto con las autoridades municipales y ciudadanía.

Dijo que ya ha habido esfuerzos previos por dotar de una identidad a partir de platillos, pero tras los concursos realizados, no han sido adoptados los guisos ganadores en los restaurantes locales.

Recalcó la importancia de buscar en el pasado, para saber qué era lo que comían los antiguos pobladores, y no se genere confusión, como con el pescado Tikin Xic, el cual es asociado con Isla Mujeres, pues aunque sí fue creado ahí, fue cuando el territorio era parte de Yucatán.

En otros temas, García Maldonado comentó que mayo será un mes con mucha actividad para el destino y el sector restaurantero; comienza con el puente de cuatro días, posteriormente viene el 10 de mayo, donde se festeja a las mamás, así como el día de la madre para Estados Unidos (que es un poco antes), e incluso la celebración del día del maestro.


Lo más reciente

Béeychaj u yáax túuxta’al cháakal ja’as pak’a’ab Yucatán tak Reino Unido

México envía su primera exportación de mamey a Reino Unido con fruta de Yucatán

Astrid Sánchez

Béeychaj u yáax túuxta’al cháakal ja’as pak’a’ab Yucatán tak Reino Unido

AMANC incrementa atención a niñeces con cáncer en Quintana Roo

La organización ha beneficiado a más de 250 familias desde su fundación

Ana Ramírez

AMANC incrementa atención a niñeces con cáncer en Quintana Roo

EU exime a petroleras del Golfo de México para proteger especies en peligro de extinción

Litigios pendientes amenazaban con ‌detener las actividades de extracción

Reuters

EU exime a petroleras del Golfo de México para proteger especies en peligro de extinción

Yucatán en el top 5 de entidades con mayor aumento en valor de exportaciones

Campeche, aunque tuvo una baja, registró mil 752.9 mdd; QRoo quedó en el último lugar del país

Juan Carlos Pérez

Yucatán en el top 5 de entidades con mayor aumento en valor de exportaciones