Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 24 de abril, 2018

Con un porcentaje de 15 puntos, los miembros de los distintos comercios artesanales establecidos en la plaza de la zona arqueológica de Tulum mantienen muy baja actividad, lo cual aseguran es por la poca presencia de turismo que año con año desciende en temporadas bajas, explicó el microempresario Rufino Hernández.

El comerciante también asegura que serán los meses de mayo y junio, en los que se presentará la mayor temporada baja, pues en verano tienen la esperanza de que el poco turismo nacional que consume y compra sus productos, ayuden a subir hasta en 70 puntos porcentuales sus ventas al día.

“Nuestra temporada alta fue de 80 puntos porcentuales, porque no llegamos al 100, de ahí hemos caído 80 puntos porcentuales más y así nos estamos manteniendo, ya es temporada baja y nuestras ventas sólo ayudarán para pagos y nada más”, remarcó el microempresario de dicha plaza artesanal.

Rufino Hernández destacó que los comercios establecidos en la Plaza de Artesanía Turística de la zona arqueológica de Tulum, mantienen la plantilla laboral pese a tener temporada baja, contrario a lo que sucede con los trabajadores de los comercios de la ciudad, donde les obligan a tener descansos solidarios ya que de lo contrario tienen que renunciar a su única fuente de ingreso.

Asimismo, Rufino Hernández asegura que las bajas ventas se deben a la presencia de comercios irregulares establecidos en las carreteras federales, que ofrecen el producto unos pesos más económicos, pero donde los propietarios evaden impuestos, lo que afecta a los comercios legalmente establecidos y que se resume como competencia desleal para los que están regularizados.

Finalizó diciendo que en julio se espera un repunte de las ventas, con el inicio de las vacaciones de verano, pero que esto no garantiza que en las semanas siguientes haya esta buena actividad, pues septiembre y octubre siempre han sido catalogados como temporadas bajas.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025