Texto y foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de abril, 2018
Un grupo de morenistas encabezados por Raúl Arjona, pidieron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no avalar el registro para presidente municipal de Benito Juárez de María Elena Hermelinda Lezama, como candidata de la alianza [i]Juntos Haremos Historia[/i], al reiterar otra vez que no cumplió con los requisitos de inscripción de la convocatoria y lo hizo a destiempo.
Afirmaron que la candidatura de Lezama Espinoza y todo lo relacionado al Movimiento Regeneración Nacional ya fueron entregados al gobierno de Quintana Roo.
“Yo siento que la compañera candidata y todo su equipo está a puesto a disposición del Gobierno del Estado”, afirmó.
Citó que no se cumplieron lo que marcan los estatutos de Morena en cuanto a la integración de la planilla, dado que la tercera parte de las posiciones deben ser para externos y las dos terceras partes restantes para miembros del partido.
Tras negar que trató de inscribirse para formar parte de la planilla, precisó que las candidaturas de Juntos Haremos Historia en Quintana Roo fueron entregadas a priístas, panistas y perredistas, sobre todo en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.
En rueda de prensa, los morenistas aceptaron que hasta la fecha no han impugnado ante los órganos internos del partido el registro de la candidata María Elena Hermelinda Lezama desde el pasado 10 de abril ante el Consejo Municipal del Ieqroo en Cancún.
Raúl Arjona explicó que esperarán hasta este lunes que la autoridad electoral estatal valorará el caso de Lezama Espinoza en cuanto a que si se le da o no su constancia de registro como candidata, al asegurar que hasta el momento no hay delito cometido, pero reiteró que los encargados de Morena en Quintana Roo, entre ellos José Luis Pech, ex delegado con funciones de presidente estatal del partido, cometieron irregularidades al momento de su inscripción, que no fue en tiempo y forma al no acudir Lezama Espinosa a la ciudad de Chetumal, como sí lo hicieron otros aspirantes de distintos municipios.
“Consideramos que el Ieqroo caería totalmente en un error si avala ese proceso de inscripción, sería prácticamente una candidatura fraudulenta y hasta la misma integridad de Instituto estaría en duda, al avalar a una persona que no siguió los requisitos de inscripción”, señaló.
En cuanto a la designación del delegado de Morena en Quintana Roo, los militantes inconformes le pidieron al Comité Ejecutivo Nacional de Morena nombre a otra persona que una a todos los morenistas y que no sea Rafael Marín Mollinedo, al acusarlo de que “junto con José Luis Pech han creado enfrentamientos, división y desconfianza entre los militantes. Por lo que ponerlo como delegado, sería continuar con los mismo”, advirtió.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada