Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Sábado 14 de abril, 2018
Para que la invención de alumnos y académicos del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto no sea plagiado y explotado, iniciaron la protección de sus proyectos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), informó el director de la institución educativa Diego Briceño Domínguez.
Señaló que el primer proyecto registrado ante el IMPI es el modelo de utilidad Estructura Retractil Desmontable para invernaderos, la cual acredita como autores de la invención al profesor investigador Diego Ramón Briceño, Ivonne Santander y Roger Oscar Chan Kauil y que son un promedio de 20 los proyectos que buscan registrarse.
Explicó que el Tecnológico es el segundo Instituto con más solicitudes ingresadas a través del Centro de Patentamiento (CePat) en la región sur-sureste del país.
Por su parte el responsable del Centro de Patentamiento del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo CRODE en Mérida, Yucatán, señaló que el Tecnológico es el segundo Instituto con más solicitudes ingresadas al CePat.
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya