Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Jueves 12 de abril, 2018
Aunque no cuentan con personal para desarrollar obras, seudo delegados que se hacen pasar como representantes de gremios sindicales exigen a desarrolladores de obras cuotas que van de 5 a 10 mil pesos quincenales, con el fin de que puedan laborar con personas no sindicalizadas.
En Tulum, se han detectado a por lo menos cuatro personas que se hacen pasar por delegados de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) y dos más pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); ambos dirigentes municipales han negado que tengan personal dedicado a pedir dinero.
Eduardo Hau, dirigente de la Fesoc en Tulum, sostuvo que la forma en que llegan estas personas es verificando las obras en las que no tengan las lonas de qué sindicato los represente, ya que tanto la CTM como la Fesoc colocan un letrero que asegura que la obra está a cargo de un sindicato, con el fin de prevenir que gentes externas ingresen.
Esto ha servido para evitar que personas ajenas a un sindicato pidan cuotas por estar laborando con personal no sindicalizado.
“Nosotros ofrecemos seguridad a nuestros trabajadores y equipamiento, es decir en caso de algún accidente en la obra, nosotros respondemos por ello, porque ha sucedido que muchas obras las clausuran porque los obreros sufren incidentes y como no están sindicalizados, les clausuran el desarrollo”, expresó Eduardo Hau.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada