La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 6 de abril, 2018

El estudiante doctoral de la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Addiel U. Pérez, junto con la fundación norteamericana Bonefish and Tarpon Trust (BTT) y la empresa beliceña Omar’s Freelance Fishing, documentó por primera vez conducta pre-reproductiva del macabí ([i]Albula vulpes[/i]), un pez de importancia en la pesca deportiva en la región fronteriza México- Belice, y en general en el Caribe.

Dos equipos, uno con Roberto Herrera en Xcalak, y otro con Omar Arceo y Jose Polanco en San Pedro, hicieron el descubrimiento a fines de 2017. Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de BTT, se han marcado más de 8 mil 500 macabíes, de los cuales se han recuperado unos 650.

Con este método se detectaron patrones de movimiento local y migración estacional. También el conocimiento tradicional de muchos pescadores sirvió de guía invaluable para determinar la estacionalidad de los movimientos entre la bahía de Chetumal/Corozal y la costa del Caribe. En el proceso, se logró observar actividad pre-reproductiva de macabí en dos sitios al norte del Cayo Ambergris.

Durante la investigación también participaron guías y pescadores voluntarios como Gil, Cesar, Nato Herrera, Nato Cruz, Geovanni, El Pescador Lodge and Villas, The Flats Fly-Fishing, Acocote Eco Inn, Conanp, el Santuario del Manatí y más.

La información sobre reproducción y zonas críticas de tránsito, ya en vías de publicación científica, será sin duda de relevancia para un mejor manejo de las pesquerías deportivas de la región y la conservación del macabí y sus hábitats.


Lo más reciente

Mujeres y mercado laboral en la península

Editorial

La Jornada Maya

Mujeres y mercado laboral en la península

En política, todo es tiempo

Kilometro 0

Edgar Fernando Cruz

En política, todo es tiempo

Mérida Brilla llega al parque La visita de Juan Pablo II

La atracción incluye un árbol de 20 metros, similar al del Remate de Montejo

La Jornada

Mérida Brilla llega al parque La visita de Juan Pablo II

El lustro del desconsuelo

La COP deja un sabor a fracaso y desconsuelo

Rafael Robles de Benito

El lustro del desconsuelo