Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de abril, 2018

“No tienes que tener un súper talento o un montón de dinero, sólo debes creer en ti para lograr hacer algo trascendente”, es lo que expone Marelsy Castillo Ocampo promovente del empoderamiento femenino. La joven, es co-fundadora de la empresa social Melinas, la cual en el último año ha producido 250 muñecas personalizadas exportadas a diversos países que son utilizadas de modo terapéutico para reforzar la autoestima femenina y logrando, además, emplear a una docena de mujeres víctimas de violencia machista.

Ayer, Marelsy Castillo, co-fundadora de Melinas, se presentó en Chetumal con la conferencia La aventura de crear, creyendo en mí, que básicamente cuenta su experiencia de resiliencia que la ha llevado a crear una empresa de éxito mediante el emprendedurismo. La joven mujer, originaria de Yucatán, es promotora del empoderamiento femenino, está certificada internacionalmente como coaching, liderazgo y yoga de la risa y galadornada con el Premio Mujeres por México 2017.

La conferencia fue organizada por la sociedad de psicólogos Kaambal y un porcentaje de la venta de los boletos fue destinada a un Centro de Rehabilitación.

En entrevista para La Jornada Maya, la joven describe a su empresa como “promotora del empoderamiento femenino que trabaja junto con psicólogos para diseñar productos y servicios que tienen un trasfondo terapéutico, encaminado a ayudar a la mujer a reforzar su autoestima para que desde esa base sólida, detone su empoderamiento”.

La empresa está fundada desde 2016 y ofrece productos y servicios como los cursos y talleres que imparten en diversas partes, además de contar con su consultorio psicológico en donde se puede llevar un proceso formal de terapia.

[b]La muñeca[/b]

El principal atractivo de esta empresa conformada por mujeres, es la producción de muñecas personalizadas que tiene simbolismos y trabajo terapéutico que busca ayudar a mujeres a empoderarse y elevar su grado de autoestima.

“Básicamente lo que hace la muñeca es que se parece a ti, tú te proyectas en la muñeca para que se convierta en un reforzador positivo de tu imagen y por la exposición constante a este estímulo positivo vas reforzando tu autoestima”, comentó.

Mediante su página de internet, las compradoras pueden elegir entre 13 mil combinaciones posibles como el tipo de cuerpo, tono de piel, tamaño de busto con opción de mastectomía, color y tipo de cabello, entre otros detalles como estrías, lunares, cicatrices, lentes.

La muñeca Melina cuenta con elementos fijos como los labios en forma de corazón que representan el amor a sí misma, y los ojos “soñadores” que representan los sueños de una mujer en proporción a su autoestima. Otro elemento, es su ropa, las muñecas se venden en ropa interior de encaje, y de pie.

“Las Melinas representan esas mujeres que se retan a sí mismas. Ellas deben saberse y sentirse sexys para sí mismas, no para alguien más o porque alguien más opine, sino porque ellas se sienten valiosas en la piel que habitan, además son de pie: a una Melina como a una mujer, la vida la puede aplastar pero siempre se pueden poner de pie como antes”, expresó.


Lo más reciente

Realizan campaña ante mortandad de monos araña por calor en Tabasco

Piden recipientes para agua, frutas silvestres y equipos de hidratación para los animales

La Jornada

Realizan campaña ante mortandad de monos araña por calor en Tabasco

En Jabaliya, encarnizados combates contra Hamas

''La realidad de los civiles en Gaza es peor de lo que imaginamos'', afirman médicos estadunidenses

La Jornada

En Jabaliya, encarnizados combates contra Hamas

La extrema derecha global se da cita este sábado en Madrid; Vox convoca al cónclave

Junto a dirigentes de América y Europa, expondrán su mensaje de odio al migrante y a la diversidad sexual

La Jornada

La extrema derecha global se da cita este sábado en Madrid; Vox convoca al cónclave

TEPJF, listo para impugnaciones tras 2 de junio: Mónica Soto

La presidenta del organismo señaló que están preparados para las quejas que surjan por los comicios

La Jornada

TEPJF, listo para impugnaciones tras 2 de junio: Mónica Soto