Carlos Águila Arreola
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 3 de abril, 2018

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, dio la bienvenida al sistema automatizado para procedimientos de internación de pasajeros en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, con lo que se hará más fácil, rápida y segura la atención a los pasajeros nacionales e internacionales durante sus trámites migratorios.

Se trata de incorporar la tecnología a una solución: “En la medida que crecen los visitantes a los aeropuertos internacionales, crece la necesidades de agentes de migración y eso es algo que no tiene sentido cuando tenemos a la tecnología para ayudarnos en ese reto”, comentó el funcionario federal.

La automatización permitirá garantizar la seguridad y cumplir con facilitar la llegada de visitantes del exterior o de mexicanos al país.

De la Madrid Cordero señaló que con el objetivo de agilizar y automatizar los procedimientos de internación en los aeropuertos, las secretarías de Turismo (Sectur), Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), se pusieron en operación 100 kioscos.

Comentó que del centenar de artefactos que se pusieron en operación, con una inversión de 7.6 millones de dólares, 40 se ubican en el aeropuerto de la Ciudad de México, 40 en la terminal aérea de Cancún, y 20 en el puerto aéreo de Los Cabos.

Mediante un comunicado, la Sectur dio a conocer que el sistema se puso en marcha en la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, y que el proyecto se remonta a hace dos años, con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar en la facilitación de viajes con Estados Unidos y Canadá.

El secretario subrayó que en México se registran anualmente 68 millones de llegadas de pasajeros, 30 por ciento de arribos en el aeropuerto capitalino.

“Tan sólo el año pasado llegaron 39 millones de visitantes del exterior, de los que 18 millones lo hicieron por avión, que explican el 80 por ciento de ingresos que recibe México del turismo. El visitante aéreo es fundamental para mejorar el nivel de vida de la gente”, sostuvo.

Durante la puesta en marcha de la “Operación Simultánea de los Kioscos para el Registro Automatizado de Internación de Pasajeros”, se informó que para alcanzar el proyecto las tres secretarías tuvieron estrecha colaboración mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los aeropuertos de la Ciudad de México y los grupos Aeroportuarios del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP).

Así, se automatiza el ingreso de pasajeros nacionales y extranjeros no residentes en México que viajan en vuelos procedentes de países que no requieren visa, mediante la captura automática de datos biométricos (huellas digitales) y del pasaporte. Con ello, se cuadruplica la capacidad de atención por cada agente de migración.

El usuario puede seleccionar entre siete idiomas que opera el sistema y tiene estándares internacionales en materia de accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Con los kioscos, la primera vez que el usuario se registre tardará aproximadamente un minuto, y las veces subsecuentes entre 10 y 15 segundos.

Tan sólo en el periodo de prueba que inicio en enero pasado, el INM ha generado en sus sistemas 267 mil 981 registros de entrada de pasajeros que han utilizado los kioscos para revisar y unificar, en las tres terminales.

Los tres aeropuertos en los que se pusieron en operación los 100 kioscos recibieron en conjunto durante 2017, aproximadamente a 34 mil 150 pasajeros internacionales, lo que representa 75 por ciento del total a nivel nacional.


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