Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 3 de abril, 2018

El estudio de perfil y grado de satisfacción del turista de Chetumal que elaboró el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), reveló que de las 47 nacionalidades que visitan la capital del estado, las personas de origen beliceño son mayoría. Esta estadística fácilmente comprobable en este periodo de Semana Santa en donde los empresarios estiman que este mercado representa hasta el 60 por ciento de los que llegan a la capital quintanarroense.

Los empresarios saben que son ellos quienes llegan a llenar los cuartos de hotel, los restaurantes y los bares entre semana, cuando no es puente o periodo vacacional y que es este sector, el que se observa en supermercados y las tiendas departamentales, incluso en los mercados.

Al respecto, la semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez ha propuesto fundar el Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial para la Industria, Comercio, Servicios y Turismo, para ofrecer capacitación con las modalidades presenciales y en línea en diversas ramas del comercio y el turismo.

Como parte de un plan integral de rescate del turismo beliceño, con la participación de embajadas y consulados, se gestionarán acercamientos con operadores turísticos de Belice para solucionar problemas y fortalecer el cruce fronterizo de beliceños al sur de Quintana Roo, en especial a Chetumal y Bacalar.

En materia de comercio exterior, anunció un primer encuentro Internacional de Cámaras de Comercio México Centroamérica y el Caribe y la instalación de mesas de trabajo de revisión y actualización del Decreto de Región Fronteriza.

Llegaron a Calderitas

Álvaro Mariano Alonso, presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas dijo que incluso en comparación con el año anterior, este año se ha registrado una extraordinaria afluencia de visitantes, con lo que los empresarios y prestadores de servicios “logran medio estabilizarse”, luego de la temporada baja de enero y febrero.

“No nos podemos quejar, en este periodo se logra estabilizar la economía, hubo afluencia, se ve en todos lados turismo de fuera del país y también nacional (...) ya se ve un poco más de afluencia, vemos ya la apertura de hostales en Calderitas y un mayor número de turistas”, refirió.

Álvaro Mariano Alonso dijo que aún desconoce los proyectos que ha proyectado la Secretaría de Turismo del Estado, que en días pasados anunció a los empresarios del sur de la entidad una inversión de 12 millones de pesos para Calderitas.


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