Roger Mora
Foto: Facebook @hotelacuariotulum
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 2 de abril, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al hotel Acuario, ubicado en la avenida principal de la zona arqueológica de Tulum, por el retiro de los sellos de clausura colocados en esa zona, debido a que se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum, Quintana Roo.

Luego de la clausura realizada al hotel, durante una nueva inspección la autoridad detectó la violación de los sellos de clausura, por lo que inició el procedimiento en contra de los propietarios del inmueble ante la PGR.

La Profepa, mediante un comunicado, aseguró que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la violación a la medida de seguridad consistente en la Clausura Parcial Temporal impuesta a las obras en construcción y actividades del Hotel Acuario.

En el boletín, se asegura que en visita realizada por los funcionarios federales, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la medida de seguridad impuesta, constataron que siete albañiles continuaban con los trabajos de construcción y rehabilitación de las obras referidas en el acta de inspección inicial, las cuales fueron clausuradas.

Asimismo, los inspectores detectaron que aun y cuando los dos sellos de clausura se encontraron en los sitios en que fueron colocados y en buenas condiciones, no se respetó la medida de seguridad impuesta al continuar con los trabajos de construcción, en clara violación a la ley ambiental en la materia.

El responsable podría hacerse acreedor a una sanción económica de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, por las infracciones cometidas, además de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El Parque Nacional Tulum posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025