Eduardo de Luna
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 2 de abril 2018

El cambio en la dirección de Fiscalización y Cobranza del Ayuntamiento de Solidaridad implicará nuevas medidas para abatir el ambulantaje y la competencia desleal que genera a los comercios establecidos, y la imposición de nuevas estrategias para regularizar a aquellos giros que no cuenten con la documentación completa y actualizada en cuanto a la municipalidad, comentó en entrevista José Enrique González Rosas, nuevo director de Fiscalización y Cobranza.

"Hay un desafío fuerte, vamos a entrarle con mucha capacitación. Vamos a capacitar a los fiscales para que no los vean como inquisidores, sino como asesores que pueden, en un momento dado que un empresario esté cumpliendo y que por un error le falte algún documento, lo pueda asesorar para que cumpla el empresario”, señaló González Rosas.

De igual modo, el funcionario agregó que el ambulantaje “está un poquito fuera de control, pero vamos a invitarlos a que se pongan en regla, en dado caso que no se pongan en regla, procederemos con las sanciones correspondientes".

Señaló que el problema es que existe “una competencia desleal y esto hace que el comerciante que está establecido ya no pueda competir (…) Esto es grave porque de alguna manera, es un generador de empleos y el estar cerrando este tipo de empresas no beneficia en nada a Playa del Carmen.

“Al que esté irregular, vamos a exhortarlo a que ponga en orden sus documentos. En dado caso que se nieguen, procederemos con las sanciones, ya que es algo que está afectando a muchas empresas y tenemos que cuidarlas", puntualizó.

El problema del ambulantaje ha sido uno de los principales desafíos de esta administración municipal, la cual se vio rebasada a pesar de instaurar un comité ciudadano para el comercio en la vía pública.

Respecto a lo anterior, González Rosas comentó que "estamos preparando las estrategias necesarias para evitarlo. El centro turístico no se nos puede ir de las manos, porque no es un problema de la Quinta Avenida, es un problema de toda la ciudad”.

“Estamos viendo cómo vamos a solucionarlo, a disminuirlo”.

Como parte de las nuevas estrategias se tiene contemplado buscar “puntos para reubicarlos, para darles todas las facilidades, no se trata de estar cazando a todo mundo", finalizó José Enrique González Rosas.


Lo más reciente

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Aseguran que incrementa los riesgos de caer ante redes de explotación sexual

Ana Ramírez

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Infratur invertirá más de 225 mdp en mantenimiento, alumbrado y recuperación de espacios del bulevar Kukulcán durante 2026

Ana Ramírez

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Archivos revelan tráfico de menores desde Europa y la violencia que sufrían

La Jornada

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval