Eduardo de Luna
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 28 de marzo, 2018

Menos de 400 personas participaron en la consulta pública que realizó el Ayuntamiento de Solidaridad para determinar si procedería con una demanda para revocar la concesión de agua potable y alcantarillado a la empresa de Aguakan, otorgada en la administración de Mauricio Góngora y avalada por el gobierno de Roberto Borge.

La consulta para decidir el destino de la concesionaria recibió votaciones el 26 y 27 de marzo en los bajos del palacio municipal de Solidaridad, registrando un total de 381 boletas, de las cuales dos fueron votos nulos, 28 aprobaron la permanencia de Aguakan en Solidaridad y 349 personas reprobaron el servicio.

La negativa del 91.6 por ciento de la gente ocasionó que la alcaldesa Cristina Torres anunciara que el domingo, la propuesta de demanda para rescindir la concesión será puesta a consideración en el Cabildo.

“La consulta pública es parte de este procedimiento como una prueba más de lo que se tenía pensado, obviamente la opinión del ciudadano es básica y a nosotros nos sirve (por eso la presencia de notarios) para decirle a la autoridad determinadora”, señaló.

A pregunta expresa sobre la tardanza en iniciar acciones legales en contra de esta concesionaria, señaló que “por las consultas, por la forma misma, el concesionario tenía que ser llamado, se le dió la oportunidad como lo hicimos y obviamente es no claudicar sino seguir avanzando, ir agotando todos los tiempos que marca la propia concesión”.

Aguakan, mediante un comunicado, también fijó una postura en relación a los resultados de esta consulta, la cual descalificó.

“La baja participación se percibe como un indicador clave, el cual demuestra que la mayoría de los habitantes en realidad no tienen una cuestión en contra del servicio, y por ende, no surgió la necesidad de votar”.

En el comunicado, Aguakán agregó que los que emitieron el voto son menos del 1 por ciento del padrón de clientes con que cuentan en Solidaridad, el cual asciende a 90 mil 962 clientes.

“Aunque la consulta no dicta el cese de actividades, Aguakan continúa trabajando en múltiples líneas de acción para garantizar el buen desempeño de la empresa en materia de inversión, el pago puntual de la contraprestación y la cobertura de los servicios. Adicional a lo anterior, en cumplimiento a las solicitudes de la edil Cristina Torres, Aguakan colocó mesas de diálogo y oficinas móviles en colonias populares, las cuales puso a disposición de los playenses para atenderlos de manera oportuna, resolver sus dudas y ofrecerles soluciones a la medida de cada situación.

“La concesionaria mantiene una postura de diálogo abierto con la ciudadanía y las autoridades para trabajar de manera coordinada en beneficio de la comunidad, reiterando su propósito de seguir brindando los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en atención a las peticiones de los clientes y las autoridades correspondientes”, finalizó la empresa en su comunicado.


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